La Revista

La Paz abraza a una Virgen ‘viajera’

Apoyo. La imagen de la patrona de Copacabana fue cubierta con miles de billetes

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:49 / 22 de mayo de 2013

Viajó 155 kilómetros en un camión de mudanza hasta El Alto, donde fue alzada por sus devotos. La imagen de la Virgen de Copacabana llegó así a La Paz en una emotiva procesión, marcada por lágrimas, aportes y espontáneas muestras de fe.

La réplica de la imagen, la misma que sale del santuario lacustre para los eventos religiosos de la población, estuvo ayer acompañada por decenas de copacabaneños, quienes se embarcaron a las 06.00 y llegaron a la Ceja a las 09.00 para iniciar una lenta marcha al centro de la ciudad y protestar por el poco avance en las investigaciones del robo de las principales joyas de la Virgen, crimen registrado hace un mes. Muchos de los devotos, que acompañaban a la efigie con gritos de “¡justicia!”, estaban con crespones negros en señal de duelo por el hurto del 22 de abril.

Desde el inicio, los ciudadanos de La Paz y El Alto se mostraron conmovidos por el acto. Lluvias de pétalos y lágrimas surgían al paso de la procesión. “Es la primera vez que la mamita nos vista”. “Estamos honrados por su presencia”. “¿Cómo pueden haberle robado su corona?”, fueron algunos de los comentarios. 

Incluso efectivos de la Fuerza Aérea y la Policía armaron mesas para que “la mamita descanse”. Sin embargo, los pobladores de Copacabana criticaron la ausencia de autoridades del Gobierno y de los comandantes policiales y de la Fuerza Naval, dado que la Virgen es patrona de ambas instituciones.

“¿No es acaso la generala de los policías?, ¿no es la Almirante?”, reclamó Matilde Tito, del Comité Cívico de la provincia Manco Kápac.  Los feligreses tomaron la avenida Naciones Unidas y descendieron hasta el cementerio. De allí se dirigieron a San Francisco, donde se hizo un multitudinario mitin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia