La Revista

Pedirán con una procesión resolver el robo a la Virgen

Copacabana. Las pesquisas aún no han registrado avances

Protesta. La procesión llevada a cabo al día siguiente del hurto.

Protesta. La procesión llevada a cabo al día siguiente del hurto. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:52 / 21 de mayo de 2013

A casi un mes del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, cuatro organizaciones de esa población anunciaron para hoy una procesión y protesta  en la ciudad de La Paz, con el fin de reclamar el retraso en las investigaciones del caso.

La Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, la Federación Lacustre, la Federación de Gremiales y la Cámara Hotelera son los grupos que decidieron, en una asamblea, trasladarse a La Paz para exteriorizar su malestar por la falta de resultados en la indagación del robo.

“Ya ha pasado un mes desde que se robaron las joyas y no tenemos nada, no se han encontrado las piezas; sólo una persona está detenida y sabemos que hay gente que quiere tapar todo eso”, reclamó ayer Francisco Quispe, dirigente gremial.

Un grupo de pobladores del santuario de Copacabana, cuyo número no fue precisado, vendrá a La Paz portando una réplica de la Virgen. Los representantes prevén llegar a El Alto a las 10.00 y de allí marchar rumbo a  la plaza San Francisco.

Uno de los objetivos de la procesión será exigir a la Fiscalía de Distrito de La Paz que asigne más funcionarios al caso. Quispe aseguró que la actual encargada de la pesquisa, Mónica Limachi, no ha logrado avances.

El 22 de abril en la madrugada, desconocidos robaron 28 piezas de oro y plata del altar y de la imagen de la Virgen de Copacabana. El Ministerio Público decidió investigar a siete personas por el hurto, de las cuales sólo una está detenida y otra guarda arresto domiciliario. Los otros cinco tienen libertad provisional. Por su parte, la fiscal Limachi indicó que no hay retraso alguno, aunque reconoció que su oficina se encuentra resolviendo las apelaciones que presentaron los acusados de este caso.

Investigación durará 6 meses

Mónica Limachi, la fiscal encargada de la investigación del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, aseguró ayer que el Ministerio Público tiene un periodo de seis meses para realizar las pesquisas del caso.

“El problema es que la gente no entiende que esto (el trabajo) toma tiempo. Están desesperados y eso les hace pensar que no se está realizando ningún progreso”, indicó. “Apenas ha pasado un mes del crimen”, agregó la abogada.

Limachi y su equipo se encuentran en este momento trabajando en la apelación a la decisión tomada por el juez Juan Arroyo el 26 de abril, cuando dio libertad provisional a cinco de los siete imputados.

Los sospechosos de cometer el hurto son el sacerdote Elvio Frías, el policía Manuel Maldonado, el sacristán Lázaro Naval Pomacusi, el sereno de Entel Eulogio Layme, el hermano  Juraj Vakberti y la propietaria de un hostal en Copacabana, Luz Mary Vargas (detenida).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos