La Revista

Películas y medio ambiente buscan un cambio a favor de la Tierra

Cuatro largometrajes extranjeros y uno nacional se exhibirán desde este martes a las 16.00. Con este proyecto, se busca dar espacio a los artistas audiovisuales para que, mediante sus obras, incentiven a la gente a cambiar de actitud.

La Razón Digital / Ana María Ramírez / La Paz

19:01 / 22 de abril de 2013

El Festival Internacional de Cine Madre Tierra se realizará del 23 al 27 de abril en el teatro Modesta Sanjinés con el fin de integrar el arte y medio ambiente, como herramientas de sensibilización, para lograr agentes de cambio a favor del mundo. 

“Nuestra sociedad se acostumbró a ver con indiferencia la destrucción paulatina del entorno, de nuestros recursos y  el patrimonio natural, ya sea titulo del progreso o desarrollo. Por eso se iniciaron gestiones con productores internacionales para que a través de películas la gente pueda visualizar esa realidad que muchas veces no vemos por el cotidiano vivir”, explicó a La Razón Raúl Pérez Albrecht (38), coordinador del festival.

Cuatro largometrajes extranjeros y uno nacional se exhibirán desde este martes a las 16.00. Con este proyecto, se busca dar espacio a los artistas audiovisuales para que, mediante sus obras, incentiven a la gente a cambiar de actitud. “Los cambios más pequeños están en casa, como reducir el uso de energía electrica, el consumo del agua o el manejo de la basura en la calle y el hogar. Queremos un cambio paulatino”, afirmó Pérez.

Dentro del marco del festival, se realizarán actividades educativas en colegios. “Cada filme llega con un paquete pedagógico, la idea es que después de cada película se capacite a maestros y alumnos para que puedan emprender actividades dentro de su unidad educativa”, explicó.

El festival constará de cuatro ciclos, el primero del 22 al 26 de abril para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, el segundo del 22  al 28 de mayo por el Día Internacional de la Biodiversidad, el tercero será del 3 al 8 de junio y el cuarto el 4 de septiembre para recordar el tema de las áreas protegidas.

“En el primer ciclo aparte del cine vamos a tener grupos activistas que mostrarán formas de reciclaje y desde el segundo ciclo tendremos a Wara Cardozo, una artista plástica que hará esculturas con tapas de botella, además de exposiciones fotográficas. Serán temas del medio ambiente más cultura para lograr un cambio en la sociedad”, afirmó el coordinador. 

Nuestro paneta tiene su día desde 1970, gracias a la iniciativa del demócrata estadounidense Gaylord Nelson quien instauró el 22 de abril para crear conciencia común a los problemas de superpoblación, producción de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las entradas para el festival no tienen costo y pueden recabarse en oficinas de la Casa de la Cultura y en el edificio Mariscal Santa Cruz, se espera tener 174 espectadores por día.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia