La Revista

‘Penélopes’ ilustra la fidelidad y la migración

Fotografía. La muestra revela la vida de las mujeres que esperan el regreso de su pareja

Retratos. Algunas de las fotografías que forman parte de la muestra. La exposición se inaugura mañana en el Museo San Francisco, la entrada es libre.

Retratos. Algunas de las fotografías que forman parte de la muestra. La exposición se inaugura mañana en el Museo San Francisco, la entrada es libre. Héctor Mediavilla.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:45 / 18 de septiembre de 2013

Al igual que en el mito de Odiseo, las mujeres mexicanas trabajan en sus hogares mientras sus maridos deciden ir a Estados Unidos a pelear por mejores salarios. Estas Penélopes protagonizan una muestra que se abre mañana en el Museo San Francisco.

La exposición está formada por 42 imágenes del fotógrafo español Héctor Mediavilla. El autor, según explicaron los organizadores, “buscó imágenes de la soledad, en un intento de apoyar la construcción de un escenario más justo para las mujeres”.

Durante dos años Mediavilla ha retratado una faceta desconocida del fenómeno de la migración: la vida de quien se queda en el país de origen esperando.  Es por ello que las imágenes retratan a mexicanas que asumen la eterna espera del marido que se fue para progresar y que no regresa nunca, por lo que deben aceptar una vida más dura para mantener a su familia.

“Al igual que la Penélope de la mitología griega, estas mujeres son un ejemplo de fidelidad y sacrificio. Son las responsables de mantener unida a su familia y sostenerlas económicamente mientras esperan ya sea el regreso de su esposo, padre o hijo, o los ingresos del mismo de su trabajo en EEUU”, explicó José Ríos, director del Museo.

Según la Odisea de Homero Penélope, esposa del rey de Ithaca Odiseo, espera durante 20 años el regreso de su marido de la Guerra de Troya, rechazando toda suerte de proposiciones. Por ello es considerada como símbolo de la fidelidad conyugal. La exposición ya se presentó en países como México y España. Está organizada por el Centro Cultural de España en La Paz. Se inaugura mañana a las 19.00 y estará abierta hasta el 10 de octubre. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia