La Revista

‘Pepinos locos’ y Extra ganan en la Alasita

El jurado eligió la obra de Elvis Alaro y el periódico en miniatura. La festividad de la miniatura finalizó el domingo con el tradicional remate.

Portada del periodiquito de El Extra.

Portada del periodiquito de El Extra.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:23 / 26 de febrero de 2013

Pepinos locos, la miniatura realizada por Elvis Alaro Lifonso, es la ganadora de la feria de Alasita. El premio Ekeko 2013 consiste en Bs 6.000. El periodiquito de Extra fue considerado el mejor en esta tradicional categoría de la festividad.

De acuerdo con el jurado, el diario Extra, editado por Comunicaciones El País, “cumple a cabalidad los parámetros que caracterizan a las publicaciones de Alasita”. Este periódico recibirá  Bs 2.500 y un diploma como premios del certamen. El jurado estuvo compuesto por Carmen Beatriz Loza, directora del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya y experta en periodiquitos; Lily Zurita, jefa de Prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y Pamela Jáuregui Cisneros, diseñadora.

Asimismo se determinó entregar menciones especiales a los libros de miniatura Jueguitos Infantiles y Prensa de Alasitas o Elogio del Anonimato, porque sientan la presencia de escritores en la feria y el esfuerzo editorial de recuperar esta tradición.

Los jueces también sugirieron “recuperar la caricatura en publicaciones de esta naturaleza y dividir el certamen en categorías, de tal manera que se incentive una mayor participación” de los escritores.

Por su parte el jurado conformado por Ramiro López Massi, de la Alcaldía; Germán Mendoza Chipana, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial La Paz, y Sixto Medrano, de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), tomó en cuenta la identidad, originalidad, uso de la técnica y acabado para otorgar el galardón a Pepinos locos, de Elvis Alaro.El Gobierno Municipal de La Paz realizará la entrega de los premios el viernes, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, a las 10.30.

Entretanto, las obras ganadoras y los otros trabajos en competencia se encuentran expuestos en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza).

Además del reconocimiento a la prensa en miniatura y el gran premio, la Alcaldía premia a otras 10 categorías artesanales. Este año sólo una, la de peletería y talabartería, fue declarada desierta.

Los jueces solicitaron a los organizadores que el próximo año se incorpore como categoría la técnica de cerámica, además de reformular la de técnicas mixtas.

La festividad de la miniatura y prosperidad finalizó el domingo con el tradicional remate, tras dos ampliaciones aprobadas por la baja venta de los feriantes.

Otros vencedores de la feria

  • Orfebrería

Boris Rueda Choque obtuvo el premio de Bs 3.500 por la miniatura de plata Chiqui peta.

  • Ekeko

Amalia Quispe Choque presentó su Ekeko Dios de la Abundancia, con lo que ganó el galardón de la categoría.

  • Estuco

Las Ñatitas vaciadas de Julia Arias Conde fueron las preferidas del jurado.

  • Metales

Carlos Rodolfo Andia Escóbar participó con Cultura Reciclada, de hierro, cobre y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia