La Revista

Pequeños celebrarán con 12 actividades

Teatro, danza, música, cine y libros forman parte de las actividades culturales con las que instituciones y eventos festejarán el Día del Niño boliviano el sábado 12 y lo que resta de este mes.

Regalo. Esta semana se estrenará ‘Río 2’ gracias a Manfer Films. Foto: www.lanuevanoticia.com

Regalo. Esta semana se estrenará ‘Río 2’ gracias a Manfer Films. Foto: www.lanuevanoticia.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 06 de abril de 2014

Teatro, danza, música, cine y libros forman parte de las actividades culturales con las que instituciones y eventos festejarán el Día del Niño boliviano el sábado 12 y lo que resta de este mes.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) y el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), ambas auspiciadas por La Razón, tienen programación infantil para cada una de las jornadas de esta semana.

El plato fuerte del evento literario se presentará el sábado 12, cuando se estrene la adaptación de la novela El día más triste de la soberana más bella, ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil del año pasado. Esta puesta en escena es obra del autor del libro, César Herrera, y protagonizada por un elenco de Samaipata.

Mientras, la fiesta del teatro tiene una grilla exclusiva para los infantes (leer apoyo) en cinco escenarios, los cuales, excepto el Teatro Modesta Sanginés, son de entrada libre. De hecho, la mayoría de los eventos de estas páginas son de carácter gratuito (leer recuadros de los costados). Un ejemplo son los conciertos programados por la  Coral Infantil, que se presentará entre el jueves y el sábado en tres escenarios de las ciudades de La Paz y El Alto.

Asimismo, la Alcaldía decretó que el 12 de abril sus museos permitirán la entrada gratis de los menores, como ocurre con los parques municipales. Por su parte, la Cinemateca Boliviana programó “Cinemateca a puertas abiertas” mensual con cintas infantiles y una obra de teatro inspirada en el cuento de hadas La reina de las nieves.

Aunque no ofrecerán proyecciones gratuitas, excepto en un evento especial organizado junto a la municipalidad, el MegaCenter, el Multicine y el Monje Campero tienen un regalo para los infantes: esta semana se estrena Río 2. Para complementar la visita a sus salas, el MegaCenter de Irpavi y el Multicine de la avenida Arce acondicionarán sus instalaciones con entretenimientos y espectáculos paralelos.

Mención aparte merece la Feria Dominical de las Culturas de El Prado, del domingo 13, que reunirá a artistas infantiles.

1 Cine gratuito

El MegaCenter ofrecerá funciones gratis para 3.700 pequeños

Desde las 10.00, 3.700 niños de las laderas y de las zonas periféricas de La Paz visitarán el complejo MegaCenter de Irpavi (avenida Rafael Pabón) para disfrutar gratis de las películas Caminando con dinosaurios y Tinkerbell: hadas y piratas. Se habilitarán todas las salas para los menores. El sábado 12 se instalarán espacios de juego relacionados con la naturaleza.

2 Concierto musical

La Coral Infantil preparó tres presentaciones gratuitas

Entre el jueves 10 y el sábado 12, el Coro Infantil ofrecerá conciertos gratuitos con composiciones de Nicolás Suárez. La primera presentación será el jueves en el Ministerio de Culturas (Ayacucho esquina Potosí) a las 20.00. El viernes el escenario será el Museo Nacional de Arte (Comercio esquina Socabaya) a las 16.00 y el   sábado en el Teatro de El Alto (Alcaldía Quemada), a las 16.00.  

3 Payasos y teatro

Happy Producciones adapta una película de Disney

El martes 8 y el miércoles 9, Happy Producciones pondrá en el escenario del Teatro 16 de Julio (El Prado esquina Batallón Colorados) la obra La era de Nemo. Los payasos de la compañía han utilizado elementos de las películas La era del hielo y En busca de Nemo para adaptar una pieza teatral para los pequeños. Las funciones comienzan a las 19.00 y las entradas cuestan Bs 20.   

4 ballet y cámaras

Summa Artis dedicará a los niños ‘El rey león’

En homenaje al Día del Niño el estudio Summa Artis ha preparado un programa sobre El rey león de Disney. El sábado 19 se proyectará la película original y el sábado 26 el elenco de la compañía ofrecerá una obra homónima creada por Mónica Camacho. Las dos presentaciones serán en el Espacio Summa Artis (Hernando Siles 4683) a las 19.30. La entrada cuesta Bs 20.

5 Cinemateca a puertas abiertas

Una jornada completa con películas gratis

Como cada mes, la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) ha programado una jornada a puertas abiertas. La diferencia es que el sábado 12 el evento se enfocará en los niños. Desde las 09.00 se proyectarán películas infantiles clásicas en funciones continuas. Paralelamente se presentará una obra que adapta el cuento La reina de las nieves, inspirada en la cinta infantil Frozen.

6 Entrada libre a museos municipales

Todo el día los espacios culturales de la Alcaldía serán gratuitos  

Durante todo el 12 de abril los museos y espacios culturales de la Alcaldía paceña no cobrarán la entrada a los niños. Cada uno de estos locales tendrá un programa especial. Destaca el museo Pipiripi (Parque Urbano Central), donde se prepararán exposiciones especiales, presentaciones teatrales y, a las 16.00, la cantante y antropóloga Jenny Cárdenas ofrecerá un concierto.

7 Cine con teatro Grito

El Multicine alistó un escenario en su atrio

El 12 de abril el Multicine (Av. Arce 2631) instalará un muñeco inflable gigante en el atrio de sus instalaciones desde las 10.00. Allí el elenco de Teatro Grito ofrecerá durante la jornada un espectáculo de malabares, diferentes piezas teatrales, acrobacias con zancos y otros entretenimientos artísticos. La programación se definirá en el transcurso de esta semana.

8 Feria Dominical Cultural

El Prado se rendirá ante los artistas infantiles

A partir de las 10.30 del domingo 13 de abril el paseo de El Prado será ocupado por los artistas infantiles. En los diversos escenarios del paseo estará el grupo infantil del Conservatorio Plurinacional de Música, la Asociación de Artistas de la Danza con elencos infantiles, los alumnos del kindergarten Mi Pekeca de Bajo Llojeta, el colectivo Wawastinkuy y otros.

9 Centro Cultural Psycho Circus

Teatro y danza en el mes de los niños

El Centro Cultural Académico de Artes Escénicas Psycho Circus (Av. del Ejército casi esq. Saavedra 1124A) preparó la puesta en escena El aquelarre de las artes, que combina teatro tradicional y títeres para el mismo sábado 12 de abril a las 10.00. El costo de la entrada es voluntario. El sábado 19 de abril se dictará un curso de baile para aprender los pasos de Michael Jackson.

10 ‘Un viaje a la infancia’

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una obra educativa

David Santalla guiará a los asistentes al espectáculo Un viaje a la infancia, un concierto educativo de la Orquesta Sinfónica Nacional en la que el humorista y los músicos informarán sobre las piezas que forman parte de otros espectáculos como El Chavo del Ocho o Star Wars. Será el 10 de abril a las 19.30 en el teatro del Calvert (c. 10 de Calacoto). Las entradas cuestan Bs 100 y Bs 50.

El Fitaz continúa con su programa para menores

Vecinas, del grupo Caravana; Basuragron, de La Farándula; Para que te acuerdes, de Makhurka Teatro; Historias de Circo, de Waki Títeres; El rey león, de Teatro del Purgatorio, y Aguamanía, de Los Cirujas, serán los estrenos de esta semana de la grilla infantil del Fitaz de este año.

“Un problema con estos festivales artísticos es que se suele relegar a los niños y a las obras que son para ellos. Eso es lo que queremos romper”, aseguró Willy Vásquez, quien es parte de Teatro Los Cirujas, que organizó el programa infantil y cuyo grupo cierra este ciclo teatral.

Los escenarios son el Modesta Sanginés (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), que cobra Bs 20; la Carpa del Espacio Patiño en el Pipiripi (Parque Urbano Central); las casas distritales de San Antonio, Héroes del Pacífico y 9 de Abril, y el espacio Wawastinkuy de Chasquipampa, todos gratuitos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia