La Revista

Ponce homenajea a Sol Simiente Sur

Recital. El músico Hernán Ponce ofrecerá un concierto el jueves 19 en el Municipal

Agrupación. Hernán Ponce (al medio) organiza este recital.

Agrupación. Hernán Ponce (al medio) organiza este recital. Hernán Ponce.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:32 / 15 de noviembre de 2015

Hace 37 años, Sol Simiente Sur se formó como uno de los grupos pioneros del neofolklore. Para este 19 de noviembre, el percusionista Hernán Ponce organizó un concierto de homenaje en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a las 19.30.

El disco debut Sol Simiente Sur fue el único que el sexteto grabó. “Ha pasado a la historia como uno de los testimonios más valiosos de la corriente neofolklore. Grabada en octubre de 1978, esta propuesta de folk rock fue estrictamente instrumental; de ahí que se preste al análisis melomanófilo una y otra vez”, reseña Ponce.

La agrupación basaba gran parte de su ensamblaje musical  con el talento individual de cada componente: “la destreza de Daniel Mendoza, en guitarra, y de Javier Ruiz, en charango; el virtuosismo de Eduardo Ortiz, en la quena, y el aporte de Eduardo Villarroel, en flauta y picolo; el soporte vital de Marcel Ruiz, en el bajo, y Fernando Sanjinés, en batería y percusión, ingredientes precisos e inseparables todos, que construían una estructura, que evaluada en retrospectiva, era más compleja de lo que originalmente se comprendió”, agrega.

Para este concierto, Ponce —de reconocida carrera en la percusión en folklore, jazz, rock y fusión— realizó diversos trabajos de investigación y rescate para concientizar y revalorizar los trabajos que dejaron los maestros para la formación de los nuevos valores en el ámbito musical.

Muestra. Por ello, en este concierto se escucharán La danza ritual de la coca, Invierno, La danza de los mineros, Estudio en la menor, Cochabamba y Taquirari experimental para un amigo, entre otros. También se interpretará repertorio de la propuesta de Folklore Contemporáneo Expresivo.

El concierto contará con los artistas invitados: José Luis Morales, Víctor Barrionuevo, Ariel Choque, Félix Rodríguez, Luis Hernando Ponce, Noel Copa, Miguel Gonzales y Jorge Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia