La Revista

‘El Perdón’ de Fernando Arze: talento loco

Una silla y 25 velas (y mucha oscuridad metafórica) son suficientes para que Arze logre sostener —sin moralinas condescendientes y con una potencia dramática poco habitual en nuestro teatro— un monólogo de una hora y veinte sobre la locura, el perdón, la tortura, la mentira y la muerte.

La Razón / Ricardo Bajo H.

01:01 / 08 de agosto de 2013

El teatro está atravesando —quizás— por su mejor momento: nuevos escenarios, elencos fijos y una savia nueva que pone feliz a esa inmensa minoría que goza(mos) con cada estreno. Los jueves que restan de agosto vuelve a escena (El Sótano, Centro Sinfónico, Ayacucho y Potosí, 366) El Perdón, un monólogo impresionante y estremecedor de Fernando Arze (primera parte de la Trilogía de la Libertad).

Una silla y 25 velas (y mucha oscuridad metafórica) son suficientes para que Arze logre sostener —sin moralinas condescendientes y con una potencia dramática poco habitual en nuestro teatro— un monólogo de una hora y veinte sobre la locura, el perdón, la tortura, la mentira y la muerte.

Arze (autor también del notable texto) cambia las velas, murmura, camina, grita, se agita, llora, se ríe como esquizofrénico, se calla, come chocolate (el mejor remedio para la depresión) y se acelera en un tour de force actoral que fascina, emociona y asusta. El espectador es molestado constantemente y debe cerrar la obra con su “diagnóstico” escrito en su cuadernito: “los perdonarías, ¿si o no?”.

El Perdón es la carta de presentación de una trilogía que va camino de ser la mejor noticia en el mejor momento —quizás— del teatro boliviano.

Ricardo Bajo H. es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia