La Revista

Pérez alista nuevo corto y lleva su obra a Argentina

El animador boliviano Jesús Pérez alista un tercer corto animado que completará la serie que comenzó con ‘Punto y raya’. Esta producción formará parte de una retrospectiva de su obra que se realizará en Buenos Aires.

Autor. Jesús Pérez trabaja en unas secuencias en su tablero de su casa en La Paz. El realizador dictó un curso para animadores y presentó una muestra.

Autor. Jesús Pérez trabaja en unas secuencias en su tablero de su casa en La Paz. El realizador dictó un curso para animadores y presentó una muestra.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:22 / 22 de agosto de 2012

“La idea es combinar la animación con otro tipo de imágenes. Fue un experimento audiovisual”, informó Pérez, quien ganó, por las dos primeras entregas de la serie, premios en festivales. El animador presentó, anoche, una selección de 12 cortos producidos por algunos de sus alumnos de la Escuela de Animación de Lucerna, Suiza. La muestra abarca desde el tradicional dibujo animado, hasta ejemplos de trabajos realizados en 3D.

“Mi intención es ofrecer un vistazo de lo que estamos trabajando en la escuela y de ofrecer una variedad de sensaciones generadas por las diferentes técnicas”, informó Pérez, quien sigue trabajando con el papel, lápiz y cámara.

Pese a la democratización de la tecnología y el incremento del número de trabajos 3D, el autor boliviano está seguro de que el dibujo animado tradicional no desaparecerá, ya que ofrece posibilidades que las nuevas técnicas no tienen.

Para el animador, la producción digitalizada 3D es muy morosa y muy cara. “Eso funciona en empresas que tienen gran número de personal, lo que acelera el trabajo, pero es algo muy costoso en tiempos, recursos humanos y tecnologías”, indicó. Además de las obras de sus alumnos suizos, Pérez presentó un trabajo realizado durante el taller que dictó la semana pasada a realizadores nacionales.

Al respecto, el artista considera que la animación boliviana se encuentra en buen estado. “Tenemos creadores muy talentosos que no tienen nada que envidiarle a las producciones del exterior. Lo que falta es lograr llamar la atención de personas e instituciones que les permitan producir obras de forma más seguida”, consideró el realizador.

Pérez trabaja un promedio de dos años para la creación de un corto de cinco a seis minutos. “Soy un productor independiente, mis trabajos son de autor, como la mayoría de los que trabajan en Suiza. Las grandes empresas se concentran en Francia, Reino Unido, EEUU y Japón”, contó. El animador también insinuó que su creación más conocida en el país, Chaski, podría regresar en el futuro, aunque en un nuevo proyecto educativo.

Biografía

Cochabambino

Jesús Pérez nació en Cochabamba en 1954. Debutó profesionalmente en animación en 1977.

Aporte

Hito

Desde 1982 y durante 14 años fue el ilustrador de la revista para niños Chaski. Realiza spots.

Música

Amistad

El compositor Cergio Prudencio fue el responsable de la musicalización de las obras de Pérez durante 30 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia