La Revista

Luis Ramiro Beltrán está internado por una neumonía

Cuadro. El comunicólogo es tratado con antibióticos, una semana

Especialista. Luis Ramiro Beltrán dicta una conferencia.

Especialista. Luis Ramiro Beltrán dicta una conferencia. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:11 / 10 de julio de 2015

El comunicólogo y periodista Luis Ramiro Beltrán está internado desde el viernes en el hospital Arco Iris. Las causas son una neumonía que afectó ambos pulmones, deshidratación y descompensación de electrolitos. La evolución de su cuadro es lenta.

“Ha tenido una neumonía en ambos pulmones y una deshidratación con problemas de electrolitos. Ya se lo ha hidratado”, explicó ayer Fernando Arispe, director del nosocomio en Villa Fátima.

Para tratar el problema realiza al paciente un tratamiento con antibióticos. “Está evolucionando favorablemente, pero lento. Todavía está con riesgo y pensamos que con el cambio (de medicación) que hemos hecho hoy (ayer), va a evolucionar mejor. La edad influye, él tiene 83 años”.

Beltrán se inició como periodista a los 12 años en el diario La Patria y siguió en La Razón y en los medios fundados por él, como Momento y radio El Cóndor.

Por su labor en la comunicación fue distinguido por la comunidad internacional como uno de los teóricos de la comunicación latinoamericanos más importantes en Sudamérica y Estados Unidos. En este país, en 1983, fue distinguido con el McLuhan-Teleglobe, premio mundial de comunicación otorgado a los más notorios en el área.

En Bolivia obtuvo el Cóndor de los Andes y el Premio Nacional de Periodismo en 1997, además de un premio de la Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), en 2007, por su labor.

Beltrán también fue uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación, corriente de pensamiento que propone un nuevo paradigma para América Latina: la democratización de la comunicación.

El cientista trabajó en entes internacionales como Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) en Ecuador; ILET (Instituto de Lenguas Extranjeras y Turismo) en México; IPAL (Instituto Peruano Alemán) en Perú; OPS (Organización Panamericana de la Salud) en EEUU y Colombia, y Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Francia, Túnez, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala. El orureño está consciente y lúcido, aunque, según el médico, no se superó la etapa de peligro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia