La Revista

Alcaldía reclama uso indebido de imagen del pepino en Perú

Patrimonio. La Cancillería envió el comunicado a autoridades culturales peruanas

A la izquierda: la foto que Tony Suárez sacó en 2009. Derecha: Javier Escalier con el afiche original.

A la izquierda: la foto que Tony Suárez sacó en 2009. Derecha: Javier Escalier con el afiche original. Tony Suarez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:11 / 14 de enero de 2015

La Secretaría de Culturas de la Alcaldía de La Paz coordinó con la Cancillería y el Ministerio de Culturas para comunicar su rechazo al uso indebido de la imagen del pepino paceño para promocionar los carnavales de Tacna y Juliaca. Este reclamo, aseguró el secretario de Culturas, Javier Escalier, viene acompañado de acciones legales, ya que tanto la fotografía como el traje retratado tienen autores registrados: Tony Suárez y Alejandro Paz, respectivamente.

“Vamos a coordinar con el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y contactarnos con el equivalente peruano para sancionar a quienes se apropiaron de nuestro patrimonio y la obra de dos artistas paceños”, manifestó Escalier en una conferencia realizada ayer en la Casa de la Cultura.

La autoridad municipal agregó que las demandas fueron enviadas inmediatamente después de finalizada la rueda de prensa. Asimismo, informó que el alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, enviará una nota oficial a sus pares peruanos de Tacna y Juliaca, demandando el retiro del spot publicitario con la imagen del pepino.

Desde la anterior semana circula en las redes sociales un afiche promocional con la fotografía de un pepino acompañando del siguiente texto: “Carnaval de Tacna. Ya se viene, ya se acerca el Carnaval”. La imagen elegida —sospechan autoridades paceñas— fue bajada de la página de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño. Fue producida en 2009 por Suárez a pedido de esta organización.

El traje fue confeccionado por el artesano Alejandro Paz, que utilizó los colores de la bandera paceña: rojo punzó y verde esmeralda, ya que con esta imagen se promocionaba el Carnaval en el año del bicentenario de la revolución paceña.

Por su parte, Suárez y Paz confirmaron que sumarán al pedido oficial de las autoridades bolivianas sus reclamos por el uso indebido de sus obras en Perú. Otra de las medidas que asumirá el gobierno edil es la aprobación de una ordenanza municipal que declare al personaje como patrimonio de la ciudad, aunque ya existe otra que determina lo mismo, pero incluyendo a los otros personajes del Carnaval Paceño, aprobada en 2006.

También se determinó que las fiestas de las carnestolendas de este año estarán dedicadas al pepino. Ramiro Lazo, actual presidente de la Asociación de Comparsas, indicó que se organizarán concursos y exposiciones sobre el personaje. Escalier adelantó que en los siguientes días se presentará el programa completo de las fiestas.

Historia

Investigación

Comparseros e historiadores elaboraron un libro sobre el origen del personaje.       

Arte

Exposición

Se pedirá a artistas que creen obras relativas al pepino.

Programa

Belleza

Hoy a las 16.00 se presentará a las candidatas a Reina del Carnaval Paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia