La Revista

Perú declara su morenada patrimonio y causa confusión

Junín. La danza es muy distinta de la que tiene origen boliviano

Morenos. Imagen congelada de un video que está en YouTube.

Morenos. Imagen congelada de un video que está en YouTube. Foto: google.com

La Razón / Mabel Franco, Guiomara Calle / La Paz

01:13 / 21 de octubre de 2012

El Gobierno del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a una morenada que se baila en honor al patrono Santiago en la región de Junín. La confusión de los medios de ese país, que usaron fotos de la morenada boliviana, generó revuelo.

“La Morenada”, explica la resolución viceministerial remitida a este diario por la Embajada del Perú, es una danza propia de Santiago León de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, “que refleja la fusión de las culturas afro y andina en el país”.

La población originaria del Perú, añade, comenzó a incorporar en sus manifestaciones culturales, desde el siglo XV, algunas propias de los esclavos traídos desde África por los conquistadores españoles, entre ellas danzas y festividades asociadas al culto católico, además de otras representaciones de la presencia afrodescendiente en el Perú, bajo nombres como “Negrería”, “Negritos” y “Morenada”.

Diarios como El Comercio y la oficial agencia peruana de noticias Andina no repararon en la descripción de la danza, que figura en la Resolución 056-2012, y usaron imágenes, para dar la noticia, de achachis y turrilitos bolivianos.  

Este medio se comunicó con la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, quien no sabía aún de la resolución; pero explicó que medidas como ésta son “una forma de proteger un bien cultural que tiene el Perú”. “Entiendo que Bolivia identifica como suyos a la morenada, la diablada, los caporales, el tinku y una serie de danzas, eso no lo cuestiono; pero también son ampliamente compartidos porque tenemos raíces comunes que vienen del altiplano, que incluso son costumbres desde la Colonia”.

Raíces comunes, sí, coincidió Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia; pero “la construcción contemporánea de las danzas, para el caso, de la morenada, es claramente boliviana”.

El baile que es propio de festividades como Gran Poder o el Carnaval de Oruro está reconocido por decreto supremo como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia desde junio de 2011.  

El debate hubiese seguido si no llegaba más tarde la aclaración desde la embajada. “No es la misma danza”, informó el agregado cultural Julio Prieto. Y, evidentemente, la morenada protegida por Perú es un ritual que se inicia con una procesión. Los morenos llevan en andas la imagen de Santiago y pasan entre arcos formados por troncos de árboles de eucalipto, con frutas y licores amarrados.

Culminada la procesión, los morenos forman dos columnas para escuchar un listado de hazañas, penurias y otros acontecimientos, para proceder entonces a un enfrentamiento entre ambas filas de morenos con látigo, a modo de pelea ritual. Algo así como un tinku, pero a latigazos.

La vestimenta consiste en una máscara negra, sombrero negro, pañuelos de diferentes colores según el grupo, y plumaje según la cuadrilla. Camisa blanca, pantalón claro, corbata multicolor, un saco, botas marrones y látigo completan el atuendo.

En la web es difícil hallar fotografías de esta morenada. Las palabras “morenada” y “Perú”, inclusive “Junín” entregan morenos estilo boliviano. Las pocas imágenes de la fiesta peruana son pequeñas y borrosas. La embajada pide ver http://www.youtube.com/watch?v=5StH8gRi8fM&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=MSpSucufPT8.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia