La Revista

Perujazz llega para ‘swinguear’

Fundada hace 30 años, Perujazz es una de las principales agrupaciones de este tipo del país vecino. Su característica es la búsqueda de nuevas melodías en las que los instrumentos tradicionales peruanos armonicen con los del jazz.

Músicos. Los integrantes de Perujazz muestran sus instrumentos al poco tiempo de  llegar a El Alto. Foto: Wara Vargas

Músicos. Los integrantes de Perujazz muestran sus instrumentos al poco tiempo de llegar a El Alto. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 14 de septiembre de 2015

“Perujazz llegó a Bolivia para hacer mucho swing y mostrar al mundo la fuerza de la interculturalidad de nuestro país”. Esta es la promesa que el bajista Maningo Mujica hizo ni bien el grupo llegó al aeropuerto paceño.

Fundada hace 30 años, Perujazz es una de las principales agrupaciones de este tipo del país vecino. Su característica es la búsqueda de nuevas melodías en las que los instrumentos tradicionales peruanos armonicen con los del jazz.

Así los integrantes han experimentado con diferentes tipos de fusiones, por lo que cada nueva generación de instrumentistas aporta con nuevas ideas y estilos.

“Cada uno de los integrantes aporta de diferente forma, dándole a la banda un nuevo sonido, lo que nos permite mostrar muchos ángulos novedosos y reivindicar el acervo cultural de Perú”, agregó Mujica.

En ese sentido, la propuesta que traen al Bolivia Festijazz, en el que participan por primera vez, tiene su vertiente en la cultura afroperuana.Esto llega gracias a los nuevos instrumentistas, como el también percusionista y violinista César Ballumbrosio.

“César proviene de una comunidad de la provincia de Chicha donde se mantiene una tradición musical del cajón peruano y el violín. Él aporta con estos conocimientos y nos permite presentar un nuevo sonido”, aseguró Mujica.

Los integrantes son Mujica y Ballumbrosio en la percusión, Jean Pierre Magnet en el saxofón, el guitarrista Andrés Prado y el bajista Julio Zavala. Tanto Mujica como Magnet, junto con Julio Chocolate Algendones, fundaron el grupo en 1984.

El concierto comenzará esta noche a las 19.30. La agrupación peruana será precedida por los bolivianos de AndeSwing, banda integrada por el charanguista Raschid Alba Ale, el guitarrista Efraín Velásquez, el bajista Efraín Blass, el zampoñista Félix Arturo Rodríguez y el baterista Edwin Carrillo.

Al igual que sus colegas peruanos, los miembros de AndeSwing fusionan los ritmos tradicionales del país con jazz y sus derivados, produciendo composiciones propias y arreglos de temas conocidos.

Las entradas cuestan Bs 40 en platea, Bs 30 en anfiteatro y Bs 10 en galería.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia