La Revista

Hallan cementerio prehispánico en zona de Incahuasi

Arqueología. Se encontraron en el yacimiento unos 4.000 restos cerámicos y 78 piezas óseas

Trabajo. Una de las investigadoras reconstruye una de las vasijas.

Trabajo. Una de las investigadoras reconstruye una de las vasijas. Total.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:41 / 13 de junio de 2015

El yacimiento arqueológico encontrado por la empresa Total, encargada de la exploración en el campo petrolífero Incahuasi, pertenecía a un cementerio prehispánico, según los primeros resultados de la investigación. El arqueólogo Jedu Sagárnaga, responsable del estudio, explicó que actualmente su equipo se encuentra en medio del trabajo y que hasta el momento lo único que se puede confirmar es que el yacimiento era un camposanto.

Para obtener mayores datos se mandaron muestras de los objetos a la Universidad de Arizona (EEUU) para que se determine la antigüedad de las piezas, informó Marie Claude Arteaga, encargada de comunicación de la empresa.

En julio de 2014, obreros de la empresa petrolera Total encontraron piezas arqueológicas durante unas excavaciones previas a la construcción de nuevas instalaciones en el campo Incahuasi, ubicado en la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Inmediatamente se postergaron los trabajos y, como dictamina la legislación actual, se comunicaron con el Ministerio de Culturas, entidad que concedió la autorización para que la empresa se encargue de recuperar los objetos.

La entidad contrató a la consultora de arqueología Scienta, dirigida por Sagárnaga, la que, además de efectuar las excavaciones, se encuentra reconstruyendo las piezas cerámicas, halladas en pequeños fragmentos.

“Tenemos más de 4.000 pedazos de vasijas y otro tipo de cerámica. Junto a eso hemos recuperado aproximadamente 78 restos óseos”, agregó Sagárnaga. El arqueólogo prevé que los resultados de la investigación se presentarán en agosto.

Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, adelantó que entre el miércoles 17 y jueves 18 de junio tendrá una reunión con los representantes de la petrolera y las autoridades de la comunidad de Lagunillas, cercana al campo petrolífero, para determinar cuál será el destino de las piezas recuperadas.  “Éste es un hallazgo de una increíble importancia. No se han realizado muchas exploraciones en las tierras bajas, por lo que las piezas recuperadas servirán mucho para avanzar en esta zona”, agregó el arqueólogo nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia