La Revista

Adaf adapta la obra ‘Incallajta’ a danza

Pieza. Será en el Teatro Municipal con el elenco Folklore del Mundo, hoy y mañana

Elenco. Andrea Calle es la protagonista y Adrián Loza es un ídolo.

Elenco. Andrea Calle es la protagonista y Adrián Loza es un ídolo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:34 / 13 de octubre de 2015

Una sequía diezma la población  y la única solución es un sacrificio que involucra a un triángulo amoroso. Ésta es la trama de Incallajta, obra que presentarán hoy y mañana las compañías Adaf Bolivia y Danza y Folklore del Mundo de Cochabamba. La pieza se estrenará hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esq. Indaburo). Esta función y la de mañana comenzarán a las 19.30.

La obra es una adaptación a danza y teatro de la ópera del mismo nombre, estrenada en la década de 1980. Fue escrita por Norma Paz Soldán, quien cedió los derechos de su obra a estas compañías, y la música es una creación de Atiliano Auza León.

“Elegimos Incallajta porque es un hito de la producción nacional, con un gran guion y maravillosa música. Su realización nos permite hablar y promover un importante yacimiento arqueológico que es poco conocido por los bolivianos”, explicó Roberto Sardón, director de la Academia de Danzas Folklóricas Bolivia (Adaf).

Sardón agregó que la presentación es un homenaje en vida al coreógrafo y maestro cochabambino Mario Leyes, “quien dedicó su carrera a difundir el arte y enseñar a nuevas generaciones”.

Es por ello que los protagonistas de la pieza serán interpretados por  Alejandro y Álvaro Castro, Andrea Calle, Ramiro y Eduardo Linares, integrantes del grupo de Leyes. El resto de los participantes forman parte del elenco estable de Adaf. La música será interpretada por el grupo Aymara.

El montaje empezó en marzo y ambos elencos se reunieron alternadamente entre Cochabamba y La Paz para la preparación y los ensayos de la pieza.  Sardón adelantó que se pretende presentar la obra en varias ciudades. Además de la temporada en el teatro paceño, Incallajta se estrenará en el teatro Achá de Cochabamba y el Gran Mariscal de Sucre los primeros meses de 2016. Los precios son: Bs 50 (platea), Bs 40 (anfiteatro) y Bs 25 (galería).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia