La Revista

‘Ironías’ se verá en Bolivia y España

Visuales. La pieza cuestiona la presencia de la cocina popular en los sitios elitistas

Creador. Marco Antonio Quelca posa en un mercado popular.

Creador. Marco Antonio Quelca posa en un mercado popular. Olivier Rios.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:26 / 08 de septiembre de 2015

Marco Antonio Quelca presentará mañana de 19.00 a 20.00 Ironías, en sitios populares de La Paz y Barcelona, donde cuestionará cómo se utiliza un ‘producto humilde’ para ser llevado a espacios elitistas de la alta cocina.

“El comensal se sienta en una silla y empieza a proyectarse en la base de la mesa el video de la preparación de una salchipapa en un anaquel periférico de la ciudad de La Paz. El video continúa mientras dos personas montan una mesa con cubiertos, vajilla y servilletas de tela fina, para finalizar con la entrega de una reinterpretación de la salchipapa”, explicó el artista y chef, creador del proyecto Sabor Clandestino. Los espacios para realizar la proyección son el mercado Camacho en La Paz (Bolivia) y Can Batllo, un barrio obrero de la ciudad de Barcelona (España).

El objetivo es develar un producto gourmet en el plato que entra en contraste con el preparado callejero, que es lo que se ve en el video. “Uno es tosco, agresivo, el otro es delicado casi romántico. Ironías, pues el sabor es el mismo”, indica el artista.

El proyecto itinerante está destinado a captar un público comensal de a pie. “Nace ante la problemática culinaria actual, donde la gastronomía o la llamada ‘alta cocina’ está dejando de lado la esencia del producto y la cultura que ésta lleva dentro de una sociedad, donde se utiliza el producto humilde para ser llevado a espacios elitistas, encerrando a la creatividad culinaria a espacios privados de acceso económico privilegiado”, agregó el chef.

Con el objetivo de crear un punto de inflexión, Quelca lleva la creatividad culinaria a la calle. El proyecto ha sido creado para ser difundido de manera gratuita y libre en espacios populares. “El 10 de febrero de 2015 se realizó en el mercado Camacho de la ciudad de La Paz el video registro de esta intervención culinaria. Será expuesto en el mismo espacio, esperando que se mimetice con la colorida noche paceña”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia