La Revista

La illa parte hoy rumbo a pueblos del lago Titicaca

La pieza participará en un ritual andino para ‘calmar su espíritu’

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 20 de diciembre de 2014

Durante hoy y mañana, comunarios de la zona lacustre de La Paz, yatiris y amautas y autoridades gubernamentales participarán en una serie de rituales de “limpia” de la illa denominada Ekeko Tunu, recientemente repatriada desde Suiza.

“Vamos a realizar varios actos en las comunidades camino al lago Titicaca. Los sabios de estos lugares quieren calmar el espíritu de la illa, alterado por los 156 años que pasó alejada de su tierra”, indicó Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización.

Es así que una comitiva partirá con la pieza patrimonial hoy a las 06.00. Se dirigirá a El Alto, seguida de la comunidad Yaurichambi del municipio de Batallas, Tiquina,

Copacabana. En cada uno de esos lugares se realizará un acto ceremonial. Posteriormente los participantes y el monolito viajarán a la Isla de la Luna y a la Isla del Sol. En esta última se realizará el ritual principal mañana por la mañana.

Sin embargo, en el convenio firmado entre el Museo de Historia de Berna (Suiza), donde estaba la illa, y las autoridades bolivianas se recomendaba que no se moviese la pieza fuera del Museo Nacional de Arqueología (Munarq). Mamani aseguró que la pieza viajará con seguridad y que las comunidades involucradas cooperarán en su protección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia