La Revista

Pese a convenio, la illa del Ekeko circulará por el país

Ceremonia. Mañana la pieza viajará a la Isla del Sol para un ritual

Autoridad. Cancio Mamani López muestra una réplica de la pieza; la original llegará a la Isla del Sol.

Autoridad. Cancio Mamani López muestra una réplica de la pieza; la original llegará a la Isla del Sol. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:46 / 19 de diciembre de 2014

Autoridades del Viceministerio de Descolonización confirmaron que la illa del Ekeko se expondrá en, al menos, tres lugares entre diciembre y enero, pese a que en el convenio con el Museo Histórico de Berna se asegura que la pieza no sea movida de un museo.

El primer viaje de la pieza repatriada de Suiza en noviembre, después de 156 años, será mañana a la Isla del Sol, en el lago Titicaca. Allí la recibirá un grupo de amautas y yatiris que realizarán un ritual de “curación” para el monolito.

El jefe de la Unidad de Antropología y Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales, Cancio Mamani, explicó que la decisión de trasladar a la illa de 15 centímetros de alto responde al pedido de sectores de la población y a la misma cosmovisión andina.

“En nuestras creencias, este Ekeko Tunu (que significa el primer Ekeko), más que un objeto arqueológico es una entidad con espíritu, parte importante de nuestra vida y que en este momento se encuentra afectado por haber estado alejado de su tierra durante 156 años. Por eso nuestros sabios van a realizar una ceremonia para calmar su intranquilidad”, manifestó el funcionario de este viceministerio. Mamani recordó que en 2009 los mismos yatiris y amautas implementaron un ritual en la Isla del Sol para “llamar el ajayu de la illa”, acto que fue considerado el primer paso para la repatriación de la pieza patrimonial.

Sin embargo, el director del Museo Histórico de Berna, Jakob Messerli, indicó el lunes a La Razón que el convenio que garantizó la llegada de la pieza arqueológica al país señala que ésta no debe ser trasladada fuera del museo que asuma su custodia.

“No puede haber un viaje de la figura por Bolivia ni una exposición en la fiesta de Alasita”, sostuvo el investigador suizo en una entrevista. Al respecto, Mamani aseveró que se están tomando todas las precauciones para evitar que la illa sufra daños durante su transporte al ritual.

El 24 de enero, la pieza formará parte de los actos de inauguración de la feria de Alasita, de la que fue declarada símbolo por parte de los artesanos. De hecho, será el presidente Evo Morales quien la presente oficialmente. Más aún, al día siguiente la figura será llevada al departamento de Oruro, donde también se organiza la cita. Mamani remarcó que se llevan a cabo conversaciones con los representantes de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) para encontrar el espacio adecuado para su exposición.

“Hemos hablado de la posibilidad de crear un templo para la pieza. Esta idea se la comunicará al Presidente el mismo día de Alasita”, añadió Mamani. Por su parte, los artesanos informaron que ya se encuentran produciendo las reproducciones de la illa.

También el 24 de enero, el Viceministerio de Descolonización y Fenaena presentarán un libro que recopila los pasos tomados para lograr la repatriación de la pieza. El texto incluirá los informes de los arqueólogos Jedu Sagárnaga y Jorge Miranda, que confirman el origen boliviano de ésta. En ese sentido, el Ministerio de Culturas, mediante la Dirección de Patrimonio, organizará investigaciones sobre la misma pieza, según la autorización dada por el Mandatario tras la llegada de la illa al país en noviembre.

Historia de la illa

Robo

La reliquia fue adquirida por Von Tschudi en Tiwanaku, mediante engaños, en 1859.

Regreso

Bolivia inició las gestiones para la repatriación de la pieza en enero de este año. Llegó en noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia