La Revista

Las cenizas de Enrique Arnal serán repatriadas a Bolivia

Arte. Embajada en Washington abrió la posibilidad de rendir un homenaje al pintor potosino

El pintor potosino Enrique Arnal.

El pintor potosino Enrique Arnal. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:50 / 12 de abril de 2016

El cuerpo del pintor potosino Enrique Arnal será cremado en Washington, donde falleció el domingo tras una larga enfermedad. Las cenizas serán repatriadas a Bolivia, como lo había    solicitado el artista en vida. “Vamos a hacer una misa el sábado, aún no está definido. Su cuerpo va a ser cremado y lo vamos a llevar a La Paz porque ése era su deseo”, contó Matías Arnal, hijo del artista, desde Washington en un contacto telefónico.

Enrique Arnal nació en 1932 en Catavi, Potosí, y fue uno de los pintores más destacados del país. Estudió en la Ciudad Internacional de Las Artes de París, Francia. Además realizó exposiciones en diferentes capitales del mundo. 

“Él tenía muchos recuerdos de su niñez que le impactaron tanto que se presentaba en los temas de su arte. Todos los temas eran bolivianos. En cuanto a los paisajes son el entorno de Catavi y La Paz, donde vivió la mayor parte de años de su vida”, agregó el hijo.

Entre sus cuadros más emblemáticos están El aparapita, una serie de toros y montañas andinas. “En el lienzo plasmaba figuras de animales, esto venía de su niñez y sus vivencias. Cuando él era niño, su padre le había dado un caballo, por eso es que él tenía fascinación por ellos. En cuanto al cóndor era porque cuando fue niño creció en las minas de Patiño en Catavi, donde trabajaba su padre. Allí tenía un cóndor que le regalaron los mineros llamado Martín”, recordó el hijo, que se mostró afectado por la partida de su progenitor con quien tuvo una relación muy estrecha.

“Tengo tantos recuerdos de mi padre, desde mi primera memoria siempre en su estudio, cuando vivíamos en Bolivia, quedaba en el altillo de nuestra casa y él con su pincel y con música clásica. Él armaba un hermoso entorno. Tenía paz y armonía, y se dedicaba plenamente al arte”.

Arnal obtuvo una beca de la Fundación Fulbright y amplió sus estudios en Virginia. “Eso formó una lazo con EEUU y así conoció a mi madre. Una temporada vivimos en Francia y con mi padre tuve la oportunidad de pasear por museos. Tuve la fortuna de que sea mi mentor”, expresó el hijo.

Por su parte, la Embajada de Bolivia en Washington abrió la posibilidad de que el artista exponga. “Hace un tiempo nos contactamos con él para hacer una exposición, pero no se concretó. Nosotros estaríamos contentos de mostrar el arte boliviano. Si la familia desea contactarnos, nosotros gustosos”, indicó el consejero de la Embajada de Bolivia, Alejandro Bilbao la Vieja.

En Bolivia, el ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó estar apesadumbrado por la pérdida de uno de los referentes artísticos del país. “#EnriqueArnalPaz en su Tumba y solidaridad a sus familiares”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Opiniones de artistas y gestores

Alfredo la Placa: Artista plástico

Ahora, más allá de la circunstancia acuciante, el maestro Enrique Arnal ha transitado la brecha de la luz hacia la eternidad. Visión y obra cifrada tendida de Chavín de Huántar a las sólidas abstracciones tardías de Puma Punku. Parco y severo en el dibujo, sintetizador de su lectura plástica, recorría en medias reflexiones huellas del pasado. Sus pinturas de aristas y filosidades de sílex penden cual trofeos preciados en los confines del planeta. Hechicero, chamán del saber, coleccionista inveterado de resabios del pasado.

Él mismo, cumbre tutelar del arte latinoamericano. Hoy, despojado de vitalidad, ha ingresado al mundo de los elegidos inmortales.

Cecilia Lampo: Artista y gestora cultural

Enrique Arnal aportó muchísimo al arte boliviano. Creo que fue uno de los pintores más grandes que hemos conocido. Fue una persona que, como demuestra su obra, comprendió perfectamente nuestra cultura y los Andes. En ese sentido, me parece que él fue un pilar para la creación plástica de nuestro país. No éramos colegas muy cercanos, se relacionaba más con artistas de su generación, pero yo admiraba mucho sus obras.

Hablando en términos de pintura, a mí siempre me ha parecido que Enrique Arnal tenía una gran fuerza que se asemejaba a la de las montañas, a la relación con la tierra, con el paisaje. Tenía unos trazos increíbles, trazos de la tierra. No fue tan prolífico como otros de su generación. Ha pintado mucho, pero no abundantemente, aunque sí de forma intensa. Son dos procesos muy distintos entre pintar mucho y pintar intensamente, y Arnal hacía lo segundo.  

Édgar Arandia: Artista y gestor cultural

Enrique era un artista proteico, vale decir que transitaba entre el figurativismo y lo abstracto con una solvencia extraordinaria. Fue uno de los artistas que yo más he admirado por esa capacidad y versatilidad para cambiar entre escuelas pictóricas. Siempre fue contestatario, nunca admitió que el arte esté controlado por el poder político.

Nunca quedó atrapado en un estilo. Siempre fue inquieto, aunque siempre prefería el óleo, hizo experimentos interesantes.  También era de esas personas que estudiaba en profundidad lo que quería dibujar, como hizo con su famosa serie de toros. Era un hombre que amaba mucho a su país, siempre trabajando por él, pero sin buscar reconocimientos públicos.

Nora Claros: Gestora cultural

Me gustaría hacer notar uno de los principales aportes que Enrique Arnal hizo al país: fue uno de los gestores que establecieron la Galería de Arte Emusa en 1974. Es importante destacar esto, ya que no solo se pensó en el espacio como una simple galería de arte, sino un espacio que contemplaba la realización de diversas actividades artísticas. En esa época volvíamos   de Chile y él, como artista, vio como una necesidad imperiosa que los artistas tuvieran un lugar donde pudieran exhibir sus obras de forma profesional.

Enrique Arnal utilizó su experiencia y conocimiento para que se haga realidad este proyecto. Siempre se preocupó mucho de que las artes visuales tengan su espacio, especialmente los artistas emergentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia