La Revista

Colocan mural en pasillo del ferrocarril de Oruro

Pintura. El fresco es de Manuel Reyes Pardo

Instalación. La obra está en la pared norte del pasillo de ingreso al andén de la estación del ferrocarril.

Instalación. La obra está en la pared norte del pasillo de ingreso al andén de la estación del ferrocarril. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:22 / 06 de diciembre de 2014

El mural Ferroviario en la lucha social, del cochabambino Manuel Reyes Pardo (1956), tras pasar por la restauración desde septiembre, ya es instalado en el andén de la estación de ferrocarril de Oruro, tarea que será finalizada hasta el 20 de diciembre.

El responsable de la preservación de la obra y profesional de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa Landa, dijo que el trabajo ha implicado un largo proceso de tres etapas, la primera fue desprender el mural del lugar de origen en 2012.

El estado de abandono del mural fue denunciado por La Razón en septiembre de 2012. En 2013 se empezó con las tareas de traslado por bloques a un ambiente de la estación desde el salón de la ex Federación de Ferroviarios de Oruro abandonado en los años 1990 por la venta del edificio. “Desde septiembre se trabaja en la fase de restauración e instalación de la obra en una pared del pasillo de la estación”, afirmó.

El interés del ministerio es que se revalorice el ferrocarril que llegó por primera vez a Oruro en 1892, “la obra narra toda la historia desde la explotación, la reivindicación del obrero y el desarrollo del país gracias al aporte de los ferroviarios”, aseveró Rúa.

Señaló que no podía haber sido elegido un mejor lugar siendo la propia estación ese punto, además por las dimensiones (10m x 3m) de la obra el lugar es perfecto, porque será apreciado por miles de personas que llegan a la estación para realizar algún viaje.

La tarea de traslado, restauración y colocado en un nuevo lugar de la obra fue una tarea conjunta del municipio, la gobernación, la Empresa Ferroviaria Andina y el Ministerio de Culturas. Se invirtió más de 300.000 bolivianos.Rúa aseguró que es la única obra pintada al fresco que queda en Oruro y Bolivia, razón por la que el ministerio decidió salvar el mural. En la restauración se han respetado los colores, las dimensiones y se ha repuesto las pérdidas además de haber sido limpiado.

“Tenemos previsto terminar de colocar la obra en la pared del pasillo de la estación hasta el 20 de diciembre. La fecha de entrega se coordinará entre el municipio, la gobernación y el ministerio, se habla que podría ser en vísperas del aniversario de Oruro”, subrayó. El trabajo fue realizado por ocho personas, cuatro del ministerio (Roberto Montero, Mery Rodas, Ernesto Vargas y Carlos Rúa),  y cuatro técnicos locales (Raúl Colque, Alfredo Campos, Rolando Zapata y Mario Medida), además de personal de apoyo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia