La Revista

Piraí Vaca y el Cuarteto de Fuego llenaron el Municipal

Concierto. El público ovacionó la actuación y pidió dos temas más.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:24 / 12 de marzo de 2012

Un Teatro Municipal repleto escuchó el sábado en la noche la primera actuación oficial del Cuarteto Fuego, conjunto de música liderado por el guitarrista Piraí Vaca que se encuentra realizando su primera gira nacional.

“Gracias por los aplausos, aunque no se si son para recibirnos o para hacer que nos apuremos a comenzar”, bromeó el guitarrista cruceño mientras él y sus tres alumnos afinaban sus instrumentos antes de iniciar el recital.

Muy pocas entradas quedaba disponibles antes de que se abrieran las puertas del teatro. Los espacios faltantes se agotaron en cuestión de minutos. Incluso hubo personas que vieron el espectáculo parados en la parte posterior de platea.

Junto con Vaca estaban sus alumnos Zoran Vranjican Sebastián Hurtado y Pablo Uriarte. Los cuatro vestían con una chompa negra y jeans. Se ubicaron en el centro del escenario, donde estaban cuatro bancos con cuatro atriles idénticos.

Los músicos iniciaron el recital a eso de las 20.15 con la ejecución de piezas seleccionadas de la ópera Carmen de Georges Bizet. Como prólogo, Vaca resumió la historia de la trágica  relación entre una seductora gitana y un  soldado, mientras que Hurtado indicó el nombre de las que serían las composiciones que ejecutarían en esa sección.

Este formato se repitió durante el resto de las dos horas de concierto. Cada nueva presentación incluía un breve prólogo por parte del guitarrista cruceño, la información de las piezas en concreto por Hurtado y una que otra broma, como cuando Vranjican imitó el acento cubano para anunciar la ejecución de Suite Habana.

Los aplausos no se hicieron esperar. Cada interpretación fue recibida con ovaciones por los presentes, que ocupaban todos los asientos del teatro, con excepción del palco oficial del municipio.

Durante la presentación, ni uno de los músicos sobresalto por encima de los otros. Cada uno de ellos cumplía un papel vital para la estructura de las piezas.

“Es importante que todos tengamos bien definidas nuestras partes. El secreto del cuarteto está en el trabajo en equipo. No estamos para que uno destaque sobre el otro, sino para ofrecer la mejor interpretación posible”, explicó Vaca a La Razón.

Tras finalizar con Carmen, le tocó el turno a Amor brujo. Compuesta por Manuel de Falla, la obra se centra en una historia de amor sobrenatural, como describió el líder del cuarteto.

Después le tocó el turno a una de las piezas más aplaudidas de la noche: el Concierto de Aranjuez. Vaca incrementó la emotividad del momento al recordar a la audiencia que el compositor Joaquín Rodrigo creó la obra cuando uno de sus hijos moría.

Posteriormente vino Suite Habana, creada por una amigo personal del guitarrista, Eduardo Martín. “Cuando le anuncié que tocaríamos su pieza, le pedí que me dejara ponerle otro final. Su respuesta fue que ‘si lo haces bien, haz lo que quieras’”, recordó el músico nacional entre las risas de los asistentes.

El recital terminó con una nueva apuesta de Vaca. Laberinto, composición inspirada en una canción del grupo de hard rock Led Zeppelin. Para traducir la energía de este género, que se caracteriza principalmente por usar guitarras eléctricas a instrumentos acústicos, la agrupación utilizó una guitarra de siete cuerdas y sus voces para lograr el efecto.

El resultado fue una ovación de pie que retumbó en el Teatro Municipal. Los gritos de “otra, otra”, resonaron con tanta fuerza que el Cuarteto de Fuego interpretó dos temas fuera de programa.

Uno de ellos fue Amor brujo y el segundo, anunciado en broma como algo de Los Beatles, fue, en realidad, un adelanto en forma de saya de su próximo proyecto.

Detalles de la gira del cuarteto

Integrantes

Piraí Vaca, Zoran Vranjican, Sebastián Hurtado y Pablo Uriarte.

Fundación

La agrupación comenzó sus actividades profesionales en 2011. Harán giras anuales.

Gira

La siguiente parada de su viaje inaugural será Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia