La Revista

Piraí Vaca: ‘El Cuarteto Fuego está afinándose al máximo’

El guitarrista cruceño ofrecerá dos conciertos en La Paz acompañado por el Cuarteto de Fuego, elenco integrado por alumnos suyos. Se presentará el viernes 6 de marzo en el Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509) a las 20.00. Las entradas costarán Bs 90 y 60. Sábado y domingo tocará a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (G. Sanjinés esq. Indaburo), con entradas a Bs 80, 60 y 40. La gira continuará en Sucre, Potosí, Cochabamba, Montero y Santa Cruz.

Cuarteto de Fuego. Foto: Piraí Vaca

Cuarteto de Fuego. Foto: Piraí Vaca

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:00 / 03 de marzo de 2015

— ¿Esta gira viene acompañada de un disco nuevo?

— No, el Cuarteto Fuego está afinándose al máximo porque cuando grabe un disco quiere que sea uno que marque un hito, una referencia de cuarteto de guitarra en Latinoamérica. Tenemos la grabación prevista para enero de 2016, cuando estemos compenetradísimos con el programa que estamos tocando ahora, en el cual hay cosas realmente exigentes, técnica y musicalmente, que todavía pueden ser mucho más desarrolladas para un disco.

— ¿Cuál es la oferta de los conciertos que presentará?

— La oferta del Cuarteto de Fuego es una experiencia emocional, una experiencia sensorial, espiritual, terrenal, es ver un formato poco común, sumamente atractivo, en el cual cuatro personas han trabajado ardua y profundamente. El cuarteto es emoción y admiración, es una gama muy amplia de percepciones que se pueden causar en el ser humano; es música que se toca para el corazón, es música que se toca para la cabeza; es música que también se admira porque requiere de mucha destreza, de mucho ensayo… son cosas que saltan a la vista.

— ¿Qué siente al volver a tocar con el Cuarteto Fuego?

— Volver a tocar con el Cuarteto Fuego es siempre una experiencia muy linda para mí, porque en primera instancia la gente a la que he convocado es amiga, es gente a la que quiero, a la que aprecio y con la que aprecio pasar tiempo juntos. Digo tiempo juntos porque los últimos dos meses no hemos tenido vida, nuestros ensayos han sido de nueve a diez horas diarias, entonces tienes que tener una relación de otro tipo para poder llevar un ritmo así.

— ¿Cuál es la diferencia entre tocar de solista y en grupo?

— Es mucho más trabajo que el que realizo en mis giras de solista. Los ensayos son brutales y tengo tantas cosas que atender y arreglar que la dirección del cuarteto me demanda mucho esfuerzo. Pero éste se ve recompensado con la sensación distinta al tocar con un grupo, tiene otra dinámica, puede provocar otras cosas que un solista no y viceversa, son simplemente distintas formas de llegar al público.

— ¿Va a ser la única gira que realizará en el año?

— Es la única con Cuarteto Fuego. En julio tengo programada la gira con la Historia del duende, que realizaré junto a un actor extraordinario, el director de la Escuela Nacional de Teatro,  Marcos Malavia. Vamos a estar en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz solamente. Vamos a hacer un dúo basado en textos de Federico García Lorca sobre la historia del duende de la música. Estoy muy emocionado de trabajar con un actor de semejante talla.

— ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

— Después de la gira voy a grabar un tema con Josh Stone, que va a estar en Santa Cruz. Eso va a ser el 23 de marzo. Por esas fechas tengo programada una actuación con la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz. En abril viajaré a Europa, concretamente a ciudades de España y Alemania. En mayo tocaré en un concierto especial con la Camerata, Glen Vargas y Carlos Fischer, dos de los mejores guitarristas de Bolivia. Y a final de año tengo lista una gira mundial. Actuaré en España, Reino Unido, Alemania y  Nueva Delhi.

Perfil

Nombre: Piraí Vaca

Nació: 1967

Profesión: Músico

Cuarteto de Fuego:

Sebastián Hurtado Blumberg,  Zoran Vranjican, Luigi Jordán

  • Carrera

Piraí vaca es uno de los guitarristas bolivianos más conocidos del mundo. En enero de 2011, Vaca fundó con sus alumnos el Cuarteto Fuego, un elenco con el que ya realizó giras por todo el país. Estiman presentar su primer disco en 2016

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia