La Revista

‘Stabat Mater’ retrata el dolor de la Virgen María

Obra. El Coro Sinfónico de Bolivia cantará en Irpavi

Femenino. En el recital cantarán diez damas del coro y tres solistas acompañadas por órgano.

Femenino. En el recital cantarán diez damas del coro y tres solistas acompañadas por órgano. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Flores / La Paz

01:31 / 31 de marzo de 2015

‘Stabat Mater’ es un poema que refleja los siete dolores que siente la Virgen María cuando ve a Jesús crucificado. La obra del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi será interpretada el miércoles por el Coro Sinfónico de Bolivia en la catedral de Irpavi. El ensamble vocal femenino dirigido por Julio Barragán Saucedo presentará la obra sacra en la misa crismal (10.00) y a las 20.00 en la Catedral Castrense Nuestra Señora de Luján. El ingreso a ambos recitales es gratuito.

Este evento “contará con la asistencia de todos los obispos y el alto mando de las Fuerzas Armadas, en ella cantaremos la obra a lo largo de la misa. El mismo miércoles por la noche vamos a presentarla en versión de concierto”, afirmó el director del coro conformado por diez mujeres.

Las solistas en esta oportunidad serán Susana Renjel (soprano), Daniela Renjel (soprano) y Rocío Juanes (contralto). “Vamos a presentar una versión en la que cantan diez damas del coro y tres solistas acompañadas por órgano”, acotó Barragán.

Stabat Mater (“estaba la madre” en latín), es un poema cuyos orígenes datan de entre el siglo XII y el XIV en la Italia central. Es una de las composiciones literarias escritas para honrar la Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen María, a la que además se le ha puesto música: existen cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical. Las versiones más interpretadas y famosas son las de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini.

“Stabat Mater es una obra sacra dedicada a la Virgen María, a su acompañamiento a Jesús en todo el proceso de crucifixión. Generalmente suele cantarse en esta época de Semana Santa, además ha sido escrita por varios compositores, pero la versión que interpretaremos es de Pergolesi, uno de los más valorados. Se ha pensado interpretar esta obra para de alguna manera acompañar con interpretaciones musicales este periodo”, comentó la soprano y solista Susana Renjel.

“Estar en el coro siempre fue una experiencia valiosa, disfruto mucho de trabajar con Julio Barragán, porque se hace un trabajo muy profesional, él siempre busca que los miembros del coro, y obviamente mucho más en el caso de los solistas, vayamos hacia la profesionalización”. En esta oportunidad se contará con la participación de Fernando Flores Sarmiento, director invitado y docente de la Escuela Contemporánea de Músicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia