La Revista

Poesía de Pedro Shimose llega en una antología para jóvenes

Pedro Shimose, antología para jóvenes es una obra que reúne 41 poemas del destacado escritor beniano recopilados por el profesor Édgar Lora Gumiel. El trabajo ha sido lanzado por el grupo editorial La Hoguera.

Escritor. Pedro Shimose en una conferencia que ofreció en La Paz.

Escritor. Pedro Shimose en una conferencia que ofreció en La Paz. Ángel Illanes

La Razón (Edición impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:29 / 05 de diciembre de 2012

De acuerdo con la empresa editora, este libro pretende aproximar el universo literario de uno de los exponentes más importantes de la literatura boliviana a las nuevas generaciones.

Esta antología incluye la biografía de Pedro Shimose, una completa bibliografía, comentarios de reconocidos críticos sobre su poesía, una guía didáctica con los criterios de selección y sugerencias de aula para el profesor y 41 poemas seleccionados por  Lora. Un trabajo minucioso para los profesores y, por supuesto, para los estudiantes de nivel secundario de Bolivia.

“Confiamos en que este aporte sea recibido con beneplácito por estudiantes, maestros y centros educativos del país, para que así nuestros jóvenes puedan conocer a uno de los poetas más importantes de Bolivia”, comentó el recopilador de esta antología.

En enero, Édgar Lora dictará una serie de talleres a profesores de Literatura y Lenguaje para analizar los mecanismos para aplicar la didáctica que incluye el texto. Adicionalmente, La Hoguera informó que tiene planificado presentar esta obra cuando Pedro Shimose visite Bolivia. El libro tiene un costo de Bs 30.

El escritor, nacido en la ciudad amazónica de Riberalta, Beni, el 30 de marzo de 1940, reside desde 1971 en Madrid, España. Pese a la distancia, mantiene contactos permanentes con la comunidad literaria del país.

Shimose proviene de una familia formada por la boliviana Laida Kawamura Rodríguez y Ginkichi Shimose, un inmigrante japonés. Tras recibir formación académica en las escuelas Nicolás Suárez y Pedro Kramer (Riberalta), estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Complutense de Madrid. Es parte de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Shimose es dibujante y compositor de música popular. Obtuvo el premio Casa de las Américas por el poemario Quiero escribir, pero me sale espuma; ganó el Premio Nacional de Cultura (1999) y sus poesías, inspiradas en la identidad nacional, han sido traducidos a una decena de idiomas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia