La Revista

Culturas hizo el reclamo formal por uso del Ekeko

Polémica. Ministro se reunirá con su par peruana

Entrevista. Marko Machicao habla desde su despacho con La Razón.

Entrevista. Marko Machicao habla desde su despacho con La Razón. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:16 / 13 de agosto de 2015

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, formuló un reclamo formal por la vía diplomática ante las autoridades peruanas para que aclaren el uso del Ekeko en su marca país. Gestionará una reunión con su par peruana para tratar el tema. 

“Apenas iniciaban las diferentes expresiones de preocupación a través de las redes sociales por el uso del Ekeko, nosotros asumimos una acción muy rápida a través de la Cancillería, solicitando que se haga saber sobre el uso indiscriminado de un patrimonio que es propio de los bolivianos”, explicó Machicao a La Razón.

La imagen del Ekeko fue retirada de la página oficial de Marca País Perú en Facebook, donde se promocionaba elementos peruanos y se leía la frase “Más peruano que el Ekeko”, acompañada de una foto del mismo.

Machicao indicó que Bolivia tiene muchos argumentos sobre el origen del Ekeko. “Hace cuatro meses se envió una carpeta a la Unesco para declarar patrimonio a la fiesta de Alasita, que incluye la imagen del Ekeko”.

La autoridad indicó que Bolivia se pondrá fuerte en el tema. “No vamos a permitir el uso de nuestras raíces, tradiciones, culturas vivas y rituales si no hay de por medio un diálogo e investigación”. Machicao adelantó que en septiembre se reunirá con su par peruana en Lima o La Habana para sostener una reunión honesta sobre este tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia