La Revista

Culturas planifica estrategia para Ekeko

La polémica se desató porque Marca País de Perú usó la imagen

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

03:06 / 12 de agosto de 2015

Ayer, La Razón publicó una denuncia por parte de Javier Escalier, exsecretario de Culturas y folklorista, quien indicó que en la página: www.facebook.com/marcaPERU se observa la imagen de un Ekeko para promocionar lo típico de Perú. 

“Hemos verificado que se ha hecho esta publicación hace tiempo en Marca País Perú y ellos argumentan que usan la imagen porque tienen un Ekeko con barco”, explicó Andrés Zaratti, secretario de Culturas. Según explicó la autoridad, su institución se está reuniendo con académicos y especialistas porque quieren recibir percepciones de diferentes fuentes para tomar decisiones y acciones claras.

“Esta semana vamos a tener reuniones para determinar qué hacer y tener una estrategia a más largo plazo con los miembros de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena). Sabemos que ellos (Perú) parten de la idea de postular como nosotros (Alasita y Ekeko). La idea de la comisión es actuar de manera más agresiva, pero a más largo plazo”, agregó Zaratti.

Según el antropólogo Édgar Arandia, el Ekeko es de origen tiwanakota y los incas lo tomaron y reprodujeron en su cultura, por eso se lo ve en cuadros del Cusco. “El Ekeko fue parte de la administración de Tiwanaku y luego pasó al incario. Era como un ministro que velaba por el bien común”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia