La Revista

Policía antidrogas de Yapacaní operará en otras 2 provincias

Interdicción. Edificación del cuartel en San Juan está por concluir

Santa Cruz. Operativo policial realizado en enero, en Yapacaní, donde se rescata a un secuestrado.

Santa Cruz. Operativo policial realizado en enero, en Yapacaní, donde se rescata a un secuestrado. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:19 / 23 de julio de 2015

La Policía antidrogas con base en el municipio de San Juan de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, que en al menos dos meses más operará en toda su plenitud, extenderá su radio de operaciones a las provincias de Chiquitos y Guarayos, según adelantaron autoridades antidrogas.

La infraestructura que se levanta a escasos kilómetros de la localidad de Yapacaní, tiene al menos un 90% de avance. Cuenta con una inversión de Bs 5,6 millones, de los que el 80% es financiado por la Unión Europea (UE) y la contraparte es proveniente de los bienes incautados al narcotráfico.

Durante una visita a la zona, en junio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que la base policial, que tiene su centro de operaciones en la provincia Ichilo, inicialmente contará con al menos 200 efectivos y extenderá sus labores de interdicción a Guarayos y Chiquitos. “Cuando uno ejerce presión en un área para combatir el delito de las organizaciones delictivas se genera el efecto globo, es decir que se desplazan a otras zonas, entonces se está previniendo que nuestro cuartel tenga capacidad para desplazarse a nuevos distritos”, dijo.

Interdicción. El director de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), coronel Franz Escóbar, señaló que a diario son intervenidas un promedio de dos fábricas de pasta base de cocaína en ese municipio y sus alrededores. “En relación a años anteriores, ahora ya se puede operar en esa zona, si bien la misma se realiza bajo estrictas medidas de seguridad porque no se sabe de dónde va salir el balazo”, destacó el jefe policial.

El último fin de semana, la Policía encontró armamento de uso militar en el municipio de Yapacaní, el mismo que estaba escondido en un lote baldío. En el lugar se descubrió una carabina M1, una carabina M2, una pistola calibre 30 y otra de calibre 38. También se encontraron diferentes perdigones de acero.

Romero reiteró que Yapacaní no ha dejado de ser la “zona roja del narcotráfico”, debido a que sigue siendo uno de los municipios en los que se encuentran laboratorios. Agregó que también hay operativos en los que se puede evidenciar que se mantiene la producción de cocaína en el sector.

“Muchas veces el principal problema del país es que se constituye en sector de tránsito de la droga, si bien esto no impide que tengamos que identificar o caracterizar la principal zona de producción de sustancias controladas”, subrayó la autoridad gubernamental.

Escóbar expresó que los operativos de interdicción se realizan a diario en las comunidades de San Germán, Nuevo Horizonte, Kilómetro Siete, Puerto Gretel y Yapacaní, lugares en los que se interceptan las fábricas de cocaína que, a veces, están instalados en medio de los sindicatos agrarios.

El agente antidrogas hizo notar que los narcotraficantes cuentan con equipos de comunicación importantes y personas desplazadas a lo largo de la vegetación que hay en la zona. Estas personas son las encargadas de alertarlos ante el ingreso de la Policía en diferentes operativos, lo que les permite huir del lugar y no ser aprehendidos por desarrollar una actividad ilícita.

Una zona roja

Hallazgo

Las fuerzas antidrogas decomisaron más de 16 toneladas de cocaína en el municipio de Yapacaní entre 2012 y marzo de 2014, según los datos de interdicción. Por eso se lo considera una zona roja del narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia