La Revista

Políticos, artistas y arquitectos valoran el legado de Niemeyer

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió ayer el homenaje póstumo de sus colegas de profesión, de gobiernos y de organizaciones internacionales, que destacaron la originalidad de su obra, su humanismo y compromiso político.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:46 / 07 de diciembre de 2012

“Deberíamos estar todos de duelo. No sólo los arquitectos, sino todos en Latinoamérica”, afirmó el boliviano Juan Carlos Calderón, quien agregó que la obra que Niemeyer produjo “era de una originalidad portentosa”.

Niemeyer, fallecido el miércoles en su natal Río de Janeiro cuando estaba a punto de cumplir 105 años, era discípulo de Le Corbusier y creador de la ciudad de Brasilia, única del siglo XX que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El mismo artista recibió en 2001 el Premio de Cultura que otorga este organismo. Por eso, el comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del organismo internacional, reunido en la capital francesa de París, guardó ayer un minuto de silencio en memoria del arquitecto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “apenado por la muerte de Oscar Niemeyer, una figura sobresaliente y uno de los arquitectos originales del edificio de la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York”, reportó EFE al citar un comunicado oficial.

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, expresaron sus condolencias por la muerte de este “arquitecto de sueño hecho real”, como dijo el segundo. La artista plástica Ejti Stih aseguró que “es imposible olvidarse de la obra de Niemeyer, ya que es ‘anticubo’ y en cuanto la ves se te queda grabada en la memoria”.

Para el arquitecto paceño Fernando Martínez, su colega brasileño representa el “talento que no envejece”, ya que a lo largo de su vida logró marcar tendencias y siguió su propia línea.“Fue capaz de enfrentar y superar a los enanos del postmodernismo y cambiar como vemos a la arquitectura en Latinoamérica”, complementó Calderón.

Por su parte, el también boliviano Ramiro Muñoz destacó la vitalidad de Niemeyer, quien trabajó hasta pocos días antes de su internación en un hospital de Río de Janeiro, a inicios de noviembre.

Ayer, las expresiones se multiplicaron en todo el mundo. El británico Norman Foster se declaró “profundamente entristecido” por la muerte de su colega, uno de sus “héroes” a quien tuvo la oportunidad de conocer. “Fue una inspiración para mí y para generaciones de arquitectos”, indicó  a la AFP. El féretro con los restos de Niemeyer fue trasladado a Brasilia para las honras fúnebres oficiales y se instalará hoy un velatorio de la familia en Río de Janeiro, donde será enterrado. El Mercosur lo nombró “ciudadano ilustre” por su aporte al desarrollo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia