La Revista

Juan Carlos Fernández es nuevo director del Archivo Nacional

Elección. El Consejo de la Fundación del BCB posesionará mañana a la flamante autoridad

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:48 / 25 de marzo de 2014

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) eligió al historiador y especialista en gestión de archivos Juan Carlos Fernández como el nuevo director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) de Sucre. 

“Después de una revisión exhaustiva de los postulantes al cargo, encontramos que el señor Fernández reúne todas las condiciones para ocupar un cargo con tantos retos como el de dirigir el ABNB”, informó Roberto Borda, presidente del Consejo.

El miércoles se realizará el acto de posesión de la nueva autoridad, aunque todavía no se determinó si éste se efectuará en las instalaciones del archivo en Sucre o en la sede de la FCBCB en La Paz. Fernández aseguró a La Razón que se encuentra listo para asumir el cargo y enfrentarse a nuevos desafíos, entre ellos la construcción de un nuevo edificio.

Actualmente se llevan adelante los estudios del terreno. Este año también se debe lanzar la convocatoria para la adjudicación de obras, todas tareas que debe encarar Fernández, además de la gestión del ABNB.

“Sé que es un puesto muy importante, con muchas dificultades y que hay mucho interés de diversos sectores. Tengo la experiencia en el área y mi elección fue un proceso abierto, por lo que estoy listo para comenzar a trabajar”, declaró el nuevo director.

El historiador, nacido en Santa Cruz en 1959, adelantó que entre sus planes está el de garantizar la continuidad de la institución, además de mantener el orden de los documentos protegidos y lograr una mayor participación con otras instituciones nacionales.

“Necesitamos que la gente conozca mejor lo que ofrece el archivo sin comprometer la seguridad de los documentos. Para ello tenemos que trabajar con las nuevas tecnologías y mantener actualizado el sistema de archivo”, describió el director. Fernández estudió Historia en la Universidad Mayor de San Andrés. Posteriormente se especializó en gestión de archivos y documentos en España.

Trabajó anteriormente en instituciones como el Archivo del Banco Central de Bolivia, cargo con el cual interactuó con el ABNB, y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “La fundación buscó una persona que tenga el perfil adecuado para llevar adelante la institución y es la experiencia lo que define esto, no lo reconocido que sea su nombre”, agregó Borda.

Fernández reemplaza en el cargo a Joaquín Loayza, quien denunció ser víctima de presiones por parte de movimientos sociales y un grupo cultural que no quiso identificar públicamente. La nueva autoridad informó que Judit Terán, hasta la fecha directora interina, ocupará el cargo de vicedirectora de la entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia