La Revista

Julio Condori: ‘Buscaremos reponer piezas de Tiwanaku’

Arqueología. El nuevo director del CIAAAT citó al monolito Chachacondori que está en Berlín

Posesión. La nueva autoridad, Julio Condori Amaru (der.), durante su juramento ante el ministro Marko Machicao, ayer en el patio del Ministerio de Culturas.

Posesión. La nueva autoridad, Julio Condori Amaru (der.), durante su juramento ante el ministro Marko Machicao, ayer en el patio del Ministerio de Culturas. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:12 / 27 de mayo de 2015

Julio Condori Amaru fue posesionado ayer como director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT). Se comprometió a buscar y repatriar piezas que salieron de la localidad y del país.

“Me siento honrado al asumir este cargo, es un desafío pero también una prueba de fuego para este tiwanakota contemporáneo con su pasado”, dijo la nueva autoridad en el discurso que pronunció durante el acto de su nombramiento en el Ministerio de Culturas.

Condori es natural de Tiwanaku y de profesión arqueólogo. Recalcó que uno de los pilares más importantes en su gestión será impulsar una política de gestión de patrimonio arqueológico, con la recuperación y repatriación de reliquias.

“Buscaremos recuperar piezas que salieron de Tiwanaku y de Bolivia con el motivo de investigarlas. Un ejemplo es el monolito Chachacondori, que se encuentra en un museo en Berlín (Alemania). No tener esa pieza es como no tener la Puerta del Sol”.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, sostuvo en la posesión de Condori que se coordina con repositorios de Europa y Norteamérica el tema de la recuperación de objetos. “Estamos trabajando con museos en un inventario de piezas bolivianas líticas, cerámicas y metalurgia, para hacer negociaciones para su repatriación”.

En 2009, una inspección sorpresa de la entonces ministra de Culturas, Zulma Yugar, reveló que el repositorio de Tiwanaku tenía fallas de diseño, permitiendo la filtración de agua que llenó de moho a las reliquias conservadas. El centro arqueológico ingresó por estas razones a la lista de patrimonio en riesgo, pero salió durante la gestión de Ludwig Cayo, director saliente del CIAAAT.

Condori remarcó que se tiene la responsabilidad de llevar adelante de la mejor forma la administración de Tiwanaku para que “nuestros hijos y nietos disfruten de este patrimonio. Se requiere una gestión integral e interdisciplinaria con geólogos, biólogos, antropólogos y personal técnico”.

Otro de los objetivos de la nueva autoridad es que el Museo de Tiwanaku posea los estándares que tienen los repositorios internacionales. “Vamos a hacer un análisis minucioso para ver si es necesario construir un flamante museo para resguardar las piezas de la mejor manera”, señaló el arqueólogo, quien visitó varios repositorios del mundo.

Resguardo

Presupuesto

El nuevo director contará con un presupuesto de casi $us 700.000 para la conservación de piezas.

Ruinas

Anuncio

Otra de sus prioridades será que las ruinas de Tiwanaku sigan siendo patrimonio mundial.

Chaleco

Exencargado

El director saliente Ludwig Cayo le entregó a Condori un chaleco como recuerdo simbólico de su posesión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia