La Revista

Juan Lobatón gana el Freddy Alborta

Lauro. La serie ‘Somos lo que comemos’ triunfa en Fotografía Artística Profesional

Ganador. La serie ‘Somos lo que comemos’ logró el primer premio.

Ganador. La serie ‘Somos lo que comemos’ logró el primer premio. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:44 / 27 de noviembre de 2015

La serie Somos lo que comemos de Juan Manuel Lobatón Vargas, de 30 años, ganó la categoría Fotografía Artística Profesional del XVI Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta. El premio en el apartado periodístico fue declarado desierto.

La Secretaría de Culturas de la Alcaldía, organizadora del evento, informó que de las tres categorías de la competencia, una, la de Fotoperiodismo, fue declarada desierta “por falta de participación”.

El jurado —integrado por Juan Carlos Usnayo, Alejandro Loayza, David Mercado y el ganador en la categoría de Fotografía Artística Profesional de la versión 2014, Carlos Sánchez— también eligió a Daniel Vera Vargas, quien con la obra Tether obtuvo el primer lugar en la categoría  Fotografía Artística Amateur o Estudiantil. Lobatón Vargas indicó que el premio, que asciende a Bs 4.000, servirá para financiar proyectos.

Su serie Somos lo que comemos nace de su experiencia trabajando en proyectos de seguridad alimenticia con diferentes ONG. “Estoy mostrando la relación que existe entre los agricultores, el producto y el alimento final, su relación con nuestra alimentación”.

Este medio intentó comunicarse con el ganador de la categoría Amateur, sin lograrlo hasta el cierre de esta edición. La evaluación que hizo el jurado de las obras presentadas tomó en cuenta cuatro parámetros: concepto, ejecución, técnica y consistencia narrativa. Cada uno  tenía un valor de 100 puntos.

Los ganadores, que incluyen a los segundos y terceros lugares —Alejandra Araníbar De la Rocha y Douglas Mauricio Rivera Córdova de la primera categoría y Luis Mauricio Aguilar Machicado y Heber Falú Hinojosa Ledezma, entre amateurs y estudiantes— recibirán el premio en la Gala Cultural de finales de enero de 2016. El secretario de Culturas, Andrés Zaratti, aseguró que el concurso “pretende recuperar y preservar la esencia del paceño mediante las imágenes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia