La Revista

El MNA expone los candidatos al Abaroa

Premio. Por La Paz se han seleccionado 92 obras de pintura, escultura, grabado y dibujo

Escultura. Eduardo Abaroa, el personaje histórico que nombra al premio, en una pieza de la muestra.

Escultura. Eduardo Abaroa, el personaje histórico que nombra al premio, en una pieza de la muestra.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

03:31 / 19 de enero de 2016

El Museo Nacional de Arte (MNA, C. Comercio esq. plaza Murillo) expone desde hoy hasta el 7 de febrero las obras preclasificadas por La Paz en la categoría de Artes Plásticas del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

El departamento de La Paz es el que más obras aporta al certamen de este año, y por eso la exposición incluye 92 trabajos que compiten dentro de las especialidades de pintura, grabado, escultura y dibujo, todas ellas dentro de la categoría de Artes Plásticas.

La jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa —dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo—, Marianela España, señaló que en las obras de la muestra “destaca su calidad, por el uso de las técnicas y por lo adecuadas que son para el contexto en el que se han creado”. “Respecto a otros años se ha mejorado bastante, y existe más interés por participar; esto se nota en que hay muchos más jóvenes”.

Las salas del MNA quedan reservadas a los artistas que ya cuentan con cierta trayectoria. Las obras de los más jóvenes —los estudiantes de secundaria, que optan a un premio propio— se exhiben en la galería de exposiciones del Ministerio de Culturas y Turismo (C. Bolívar esq. Potosí).

Todos estos trabajos fueron escogidos por un panel de expertos igual a los que funcionan en los demás departamentos, donde ya se ha terminado el proceso de selección de obras y se han celebrado exposiciones como ésta.

A partir de ahora el proceso quedará en manos de un jurado a escala nacional, formado por artistas de reconocida trayectoria, que será el encargado de la clasificación y calificación de los preseleccionados, divididos en nueve categorías. Dentro de éstas se distinguirán varios trabajos, de tal forma que finalmente se entregarán 112 premios, que van desde Bs 10.000 hasta Bs 25.000, en una gala que se celebrará el 23 de marzo en Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia