La Revista

Novela inspirada en Lispector gana el Alfaguara 2015

Premio. La obra de la chilena Carla Guelfenbein fue elegida ayer de forma unánime por el jurado

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:36 / 26 de marzo de 2015

La vida de la escritora brasileña Clarice Lispector fue “la semilla” de la que nació la novela Contigo en la distancia, obra con la que la chilena Carla Guelfenbein ganó ayer, por unanimidad, el Premio Alfaguara. Se trata de una historia sobre “el talento, la mentira y la imposibilidad de los afectos”. Y es una novela intimista sobre “las envidias entre escritores, ese sentimiento humano tan común y del que nadie quiere hablar. Ha sido un desafío hacerlo”, afirmó la ganadora en una entrevista telefónica con EFE, poco después de que el jurado le hubiera comunicado la noticia del premio.

El fallo de este premio, dotado con $us 175.000, se hizo público en Madrid, en un encuentro al que asistieron numerosos escritores, editores y periodistas.

Ganar este galardón es “como un sueño” para Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959). “Es un salto importante para un escritor” por la difusión que tiene luego el libro en los países hispanohablantes. Javier Cercas, presidente del jurado, leyó el acta, en la que se destaca que, en la obra ganadora, “la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.

Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso”. La novela seleccionada habla “sobre la genialidad, la creatividad y la poesía”. Estructuralmente, Contigo en la distancia es una obra “muy compleja”, con varias historias que se entrelazan, dijo Guelfenbein a EFE.

Ocurre en dos tiempos, en los años 50 y en la época actual, y “hay cuatro personajes que están unidos por el de Vera Sigall, una escritora de culto”, para la que se ha inspirado “de alguna manera en la brasileña Clarice Lispector”.

Sigall es el apellido de la bisabuela de Guelfenbein, procedente de Ucrania, al igual que Lispector, una autora a la que la ganadora ha admirado desde siempre. “Hay muchos aspectos de su vida con los que me puedo sentir identificada”, asegura.

En esta novela de tintes policíacos, el lector sabrá desde el comienzo que Vera Sigall ha tenido un accidente y está en coma. Toda la trama gira en torno a la vida de esta escritora, reconstruida por tres personajes adicionales que “van introduciendo a su vez nuevas historias”.

También se reflexiona sobre la literatura y la creación, pero “no es una obra hermética”. Tiene también “un sesgo policial”, porque desde el comienzo del libro se abre una investigación para saber por qué Vera Sigall está en coma. “La presencia femenina de Sigall impregna toda la novela, entre otros motivos porque esa mujer comete el pecado mortal de ser más inteligente” que el resto de los personajes, subrayó Abad Faciolince, miembro del jurado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia