La Revista

Bolivia Clásica estará en El Alto

Pianista. Ana María Vera busca que su fundación crezca y tenga una sede propia

Ana María Vera: ‘Existe un potencial extraordinario en los niños alteños’

Ana María Vera: ‘Existe un potencial extraordinario en los niños alteños’ Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:48 / 27 de noviembre de 2015

 La reconocida pianista boliviano-holandesa Ana María Vera llegó al país para el recital De Mozart a Villalpando, que se realizará el lunes 7 de diciembre, a las 19.30, en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés).

— ¿Qué la llevó a gestar el concierto De Mozart a Villalpando?

— Hace tiempo que he querido hacer algo con Cergio Prudencio, siempre estamos en contacto y al tanto de nuestros proyectos. Esto coincidió con mi cumpleaños, mi marido me dijo qué quieres por tus 50 años, que fueron en abril, y aunque los cumpleaños no me importan tanto, lo pensé bien y me dije ‘comisionar algo para tocar con los de la orquesta de Bolivia Clásica’. Me puse a pensar quién sería la persona para componer y vi que era una oportunidad para trabajar con Alberto Villalpando. Para dirigir, la persona que se me vino a la cabeza fue Cergio, quien fue alumno de Villalpando, es un músico que admiro, nunca pudimos trabajar juntos y por eso lo invité a participar. Prudencio me dijo ese momento cumplo 60 este año y Alberto 75. Todo me pareció una linda coincidencia.

— ¿Por qué se propuso crear la Fundación Bolivia Clásica?

— Yo vivo en Londres, me vine un año a La Paz para tratar de hacer un proyecto y contribuir en algo con mis contactos y crear un movimiento o un proyecto musical. Pensé en las oportunidades para los jóvenes porque en algunos casos estaban frustrados y querían salir al exterior. Pensé que lo importante es tener las oportunidades para formarse en Bolivia. Lo importante desde el primer día fue mantener las exigencias bien altas. No entramos con la idea de un programa social en sí y no teníamos esa pretensión, pero tenemos convenios con organizaciones sociales de El Alto, como Clave Sol, por eso comenzamos a subir a El Alto yo y profesores invitados dos veces a la semana. Hemos podido reconocer que hay un potencial extraordinario allí. No solo es el talento expresivo innato, sino unas ganas de aprender y un entusiasmo enorme. Darles la oportunidad de aprender música era dejar ser un potencial que ellos no imaginaban posible. La experiencia fue muy buena para ellos y sus familias. Tener un instrumento para aprender e intercambiar es excepcional, así comenzó un movimiento y contactos con El Alto y los chicos bajaron aquí a formarse, desde 2012, a los espacios que alquilamos en la Cinemateca.

— ¿Qué proyecciones tiene para Bolivia Clásica?

— Ahora estamos muy apretados aquí, queremos seguir creciendo. Todo proyecto debe crecer para sobrevivir y estamos evaluando cuáles son los nuevos pasos para nosotros. Pensamos en una sede en El Alto para que puedan llegar más niños, vamos a invertir. Hay muchos que viajan dos horas desde zonas del altiplano, con sus madres, para tomar clases. Llegué hace unos días de Europa y ese es el objetivo que me propuse: Somos una institución valorada y eso nos permitió tener reconocimiento estatal y buscaremos su apoyo. Trabajamos con auspicios de filántropos de Londres, tenemos apoyo de Estados Unidos y vamos a recibir 60 instrumentos.

— ¿Con qué dificultades se ha topado en la fundación?

— Una dificultad ha sido traer instrumentos donados para que los niños puedan trabajar. Eso implica pagar un 25% del valor de cada uno a la Aduana. Eso no tiene sentido, porque una fundación en cualquier parte del mundo tiene apoyo. A veces no se puede recibir donaciones, porque no se tiene para esos pagos extras.

Perfil

Nombre: Ana María Vera

Edad: 50 años

Profesión: Pianista

Cargo: Es la creadora de la fundación Bolivia Clásica

Biografía

A los tres años se involucró en la música. Creció en EEUU y Europa, su padre es boliviano y su madre holandesa. Radica actualmente en Londres y para ella Bolivia es un país donde siente que están sus raíces. Tiene 40 años de carrera profesional y piensa que una maestra húngara fue determinante para que se dedique a la música.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia