La Revista

Filarmónica traerá música de Mahler

Concierto. Hoy a las 19.30 se presentará ‘Titán’, la Sinfonía No. 1, en el 6 de Agosto

Músicos. La Orquesta Filarmónica de La Paz en un concierto.

Músicos. La Orquesta Filarmónica de La Paz en un concierto. Orquesta Filarmónica de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Pablo Rodríguez / La Paz

00:27 / 26 de agosto de 2015

Una de las piezas más apreciadas del compositor austriaco Gustav Mahler, Titán (1888), será presentada mañana por la Orquesta Filarmónica de La Paz (OFLP) en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a las 19.30. 

La presentación tendrá una duración aproximada de una hora y está dividida en cuatro movimientos, explicó Israel Tórrez, director y fundador de la OFLP. También destacó que alrededor de 60 músicos provenientes de todo el país llegarán a La Paz debido a la cantidad de instrumentistas requeridos en escena. Violines, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, fagot, corno, arpa, timbales y otros instrumentos más reflejan la diversidad sonora de este montaje.

La composición —concebida inicialmente como un largo poema sinfónico— fue estrenada en 1889 en Budapest a cargo de la Orquesta Filarmónica de Budapest y dirigida por el propio compositor. Su recepción fue negativa y fue acusada de desafiar las leyes de la música y calificada de vulgar; sin embargo, hoy es considerada una pieza fundamental del músico debido a su riqueza melódica e instrumental.

La OFLP fue fundada hace menos de un año como “una orquesta privada sin fines de lucro que autogestiona sus conciertos y actividades”, describe Tórrez. “Se dedica a la capacitación y profesionalización de jóvenes a través de la práctica orquestal y los conciertos de gala sinfónicos, sinfónico corales, ópera y ballet. La orquesta reúne a músicos de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y residentes bolivianos en el extranjero.

El grupo realizó tres importantes presentaciones en su corto año de vida: La Quinta de Beethoven, Scheherazade de Rimsky Kórsakov y Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorack. Las entradas están a la venta desde ayer en boleterías del lugar de presentación y los precios son general a Bs 50 y VIP a Bs 100.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia