La Revista

Orquesta de Chulumani hará una gira en Chile

Sinfónica. Músicos tienen entre 12 y 18 años y son cocaleros

Orquesta. El director Erick Castro junto a los jóvenes músicos.

Orquesta. El director Erick Castro junto a los jóvenes músicos.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:50 / 10 de octubre de 2015

Arica, Iquique y Santiago (Chile) son las ciudades donde la Orquesta Sinfónica de Chulumani se presentará del 16 al 24 de octubre. 20 integrantes, de 12 a 18 años, son los músicos que ofrecerán recitales en el vecino país.

“Estamos llevando música del barroco andino y tradicional boliviana con nuestra orquesta de cuerdas. Este encuentro se realizará gracias al apoyo de la Cancillería de Chile y la orquesta de jóvenes de ese país que nos dieron esta oportunidad”, explicó Erick Castro, director de los músicos.

Durante el viaje, además de las presentaciones, los músicos de Chulumani pasarán talleres magistrales con profesores chilenos. “Tenemos el espíritu de superarnos en educación y formación musical. También vamos a realizar un encuentro con autoridades de estas localidades. Nos gustaría tener relaciones con ese país, en lo que significa la actividad cultural”, comentó el director.

El encuentro es la segunda parte de intercambio con músicos chilenos. “En junio nos visitaron en Chulumani músicos del Conservatorio de Chile para intercambiar conocimientos y experiencias”, recordó Castro.

La orquesta nació a través de un proyecto con una fundación católica española en 2000. “La fundación de damas reunía instrumentos que desechaban en Madrid y Barcelona para enviárnoslos. Mandaron violín, viola y chelo”, explicó el director de la orquesta integrada en su mayoría por niños y jóvenes que trabajan en cocales, quienes además de aprender en Chile tendrán un obsequio. “Están muy felices porque tendrán un city tour por las ciudades que visitemos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia