La Revista

La Sinfónik UPB interpreta a Holst, Mozart y Piazzolla

Estreno. La nueva orquesta se presentará el viernes en el auditorio del Banco Central de Bolivia

Músicos. Para este concierto la orquesta es reducida, casi de cámara.

Músicos. Para este concierto la orquesta es reducida, casi de cámara. La Sinfónik.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

04:07 / 09 de mayo de 2016

La nueva orquesta La Sinfónik UPB, un proyecto del director Mauricio Otazo, ofrecerá el viernes a las 20.00 un concierto con repertorio de Mozart, Piazzolla y Holst, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (calle Ayacucho esquina Mercado).

Otazo dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional hasta diciembre de 2015, cuando renunció. Desde entonces, junto a la promotora cultural Rita Calvo, se puso a la cabeza de La Sinfónik, que ahora ha encontrado lugar dentro de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Con esta institución organizó el concierto del viernes.

La nueva orquesta funciona, por el momento, “por proyectos”, explica Calvo. Esto significa que no se plantea una temporada regular para todo el año sino que cada concierto se gestiona independientemente, contratando a los músicos —“hacemos una convocatoria pública y seleccionamos a los mejores, que en su mayoría son jóvenes”, dice Calvo— y buscando entidades interesadas en colaborar. Con este sistema, La Sinfónik anuncia para este año un concierto de zarzuela patrocinado por la Embajada de España, y probablemente —las gestiones están ya avanzadas, según Calvo— una ópera en Sucre y otra en La Paz, con un cantante que llegaría de Alemania.

Juventud. El percusionista y director de orquesta Willy Pozadas tomará la batuta en el concierto del viernes, y Christian Asturizaga tocará el violín solista, ambos en calidad de músicos invitados. Entre los dos han seleccionado el repertorio, que incluye la Sinfonía Nº 25 de Wolfgang Amadeus Mozart, Las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla y la Suite St.Paul, de Gustav Holst.

“Con estas piezas hemos buscado darle al concierto un ambiente juvenil y universitario, como corresponde a esta orquesta”, asegura Pozadas. Holst fue un compositor británico con un importante trabajo en la pedagogía musical que se refleja claramente en obras como ésta. Mozart compuso la Sinfonía Nº 25 cuando tenía 18 años, y la energía juvenil domina el ambiente de la obra. Asturizaga eligió Piazzolla también con un afán pedagógico, pues se trata de una pieza técnicamente muy exigente, con la que se pretende que la joven La Sinfónik crezca como orquesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia