La Revista

El talento de los jóvenes músicos bolivianos, en dos conciertos muestran bolivianos

Invitados. Un director, un compositor y dos solistas extranjeros impartieron talleres

Formación. Las promesas de la música aprenden en los talleres y ensayos y enfrentándose al público.

Formación. Las promesas de la música aprenden en los talleres y ensayos y enfrentándose al público. Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:59 / 09 de julio de 2015

El Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos finaliza mañana y pasado con dos conciertos en los que participarán un director venido de Francia y dos violinistas estadounidenses y se estrenará un oratorio inspirado en la obra del escritor Óscar Alfaro.

Cerca de 200 instrumentistas, compositores y directores de orquesta de varias ciudades de Bolivia se han juntado en este encuentro en La Paz, por quinto año consecutivo. Entre todos han conformado una orquesta y un coro, han pasado clases magistrales y talleres y han participado en un concurso de composición y otro de solistas.

De esta forma, durante una semana se ha logrado “aportar a la formación de músicos bolivianos y destacar a varios jóvenes instrumentistas, directores y compositores, en un espacio donde pueden mostrar su talento, fortalecer su perfil profesional y conocer la tradición musical de Bolivia”, indica el organizador Gabriel Revollo, director de orquesta y profesor de Conservatorio Plurinacional.

Conciertos. El momento culminante del encuentro llegará el viernes a las 19.30, cuando se celebre un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Lo dirigirá el estadounidense Marlon Chen, actual director asistente de la Orquesta de París y que, a pesar de su juventud, ya ha estado al frente de algunas de las más prestigiosas orquestas de Europa y América.

Frente a su batuta se sentarán los jóvenes integrantes del coro y la orquesta, que tocarán con dos violinistas consagrados, Javier Pinell y Naomi Gjevre, quienes también han llegado expresamente para el encuentro y han compartido varios ensayos con los jóvenes músicos. Ambos interpretarán un concierto para violín de Jordan Grigg. El repertorio se completa con dos conciertos de guitarra en los que los protagonistas serán Rodrigo Arenas y Daniel Molina, los ganadores del concurso de solistas del evento.

ESTRENO.  La obra principal será Canciones de Alfaro, que se presenta en estreno mundial. Este oratorio para coro, orquesta y solistas ha sido compuesto expresamente para este concierto por Kyle Kindred, también de Estados Unidos. La letra de la obra enlaza once poemas del escritor tarijeño Óscar Alfaro (1921 -1963). Nueve de ellos están dedicados a cada uno de los departamentos de Bolivia, mientras que el penúltimo se titula Eduardo Abaroa y el que finaliza la composición, El 6 de agosto.

Kindred estará presente en el estreno de su oratorio, y ha participado en toda la semana del encuentro. Ha dictado un taller de composición a jóvenes autores bolivianos que culmina hoy a las 19.30 con un concierto de cámara en la Escuela Contemporánea de Músicas. En él sonarán las cuatro obras ganadoras del concurso de composición para ensambles de cámara que también han sido parte del acontecimiento. El primer premio lo levantó David Sanzetenea, con la obra Trazos 0-3 para cuarteto de cuerdas y piano y el segundo, David Rivero con Definición del tiempo N° 1, para cuarteto de cuerdas y metrónomo.

Estudio. Chen dice tener “un sentimiento de estar contribuyendo a la historia de la música en Bolivia” al participar en el acto. De hecho, su aporte no se ha limitado a preparar y dirigir el concierto del viernes. También ha trabajado toda la semana con seis directores jóvenes bolivianos, a los que ha facilitado un taller de dirección de cinco intensos días. Con ellos ha estudiado varios movimientos de sinfonías de Mozart, en un curso que empezó hace un mes, con unas explicaciones y tareas compartidas por internet.

El resultado de todo este trabajo se podrá escuchar en los dos conciertos, en los que Revollo espera que “el público se una y dé un respaldo, no ya al encuentro en sí, sino a la carrera de estos prometedores músicos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia