La Revista

Presentan programa del Carnaval Ch’ukuta orientado a recuperar el valor cultural del pepino

Un pepino de diez metros de lona engomada será instalado este sábado en el Prado, según los organizadores, para lograr un “alto impacto visual en la ciudadanía y la motive a disfrazarse” de este típico personaje.

La celebración que hubo durante la presentación del carnaval paceño. Foto: La Razón Digital

La celebración que hubo durante la presentación del carnaval paceño. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:58 / 04 de febrero de 2015

Las actividades del Carnaval Ch’ukuta 2015 empezaron hoy de manera oficial y estarán dirigidas a recuperar el valor cultural del pepino, como personaje ícono del carnaval paceño, informó el secretario de Culturas del municipio de La Paz, Javier Escalier.

El sábado, a las 16.00, se realizará una caravana de carros alegóricos que recorrerá el centro de la ciudad, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Estudiante, con la participación de Los Calambeques, Los Marqueses y comparsas de mohoseñadas, estudiantinas, pepinos, ch’utas, entre otros.

El lanzamiento de las actividades estuvo amenizado con Los Olvidados, la Banda Eduardo Caba y una mohoseñada, que hicieron bailar a las candidatas a reina del Carnaval, comparsas de pepinos y cebras.

Un pepino de diez metros de lona engomada será instalado este sábado en el Prado, según los organizadores, para lograr un “alto impacto visual en la ciudadanía y la motive a disfrazarse” de ese típico personaje.

La Reina y el resto de figuras serán elegidas el viernes 6 en el Hotel Europa.

“Les pido su ayuda para que este carnaval sea más tradicional y sin excesos al consumir las bebidas alcohólicas y con el juego con agua”, recomendó Escalier.

Cronograma de Actividades del Carnaval Paceño

Sábado 14 de febrero

Corso Infantil que recorrerá las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de julio. Por la noche se evocará a la tradicional mascarada en el Club de La Paz.

Domingo 15 de febrero

Con un recorrido entre la exestación Central y la avenida Simón Bolívar se llevará a cabo la entrada carnavalera reservada a carros alegóricos, diversos disfraces y miles de pepinos.

Lunes 16 de febrero

El Jisk’a Anata resaltará la riqueza folklórica en materia de música y danza

Domingo 22 de febrero

Entierro del pepino y la entrada de ch’utas y pepinos por inmediaciones del Cementerio General.

Otras actividades

Domingo 8 de febrero

Encuentro de pepinitos recuperando al personaje de nuestro carnaval que tiene la voz de “Pipiripi”. Espacio Interactivo Memoria y Futuro "Pipiripi". Horas 19.00.

Martes 10 al jueves 26 de febrero

Muestra de vestimenta y trajes del carnaval de antaño. Casa de la Cultura "Franz Tamayo". 

Miércoles 11 al 6 de marzo

Exhibición de trajes, máscaras disfraces, fotografías del Pepino como personaje central del carnaval y su comparsa de ch'utas. Museo Tambo Quirquincho.

Jueves 12 al 6 de marzo

Exposición de trajes y disfraces de antaño, máscaras de papel y muestras de arte carnavalero. Casa de la Cultura "Franz Tamayo". 

Jueves 12 al 13 de marzo

Exposición pictórica de Javier Fernández. Galería Municipal “Cecilio Guzmán de Rojas”, calle Colón 279. 

Miércoles 25 

Coloquio: "Desandando por los caminos del pepino: análisis sociocultural de este personaje". Museo Tambo Quirquincho. Horas 18.30. 

Jueves 26

Conversatorio sobre “Personajes de Antaño y Añejerías Paceñas”. Casa de la Cultura "Franz Tamayo". Horas 18.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia