La Revista

Presentan en Oruro manuales culturales

Los municipios tienen el reto de revalorizar su patrimonio cultural como parte de su gestión local, un proceso que es reconocido por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:29 / 08 de enero de 2013

Manuales de museos locales, de turismo comunitario y un tercero de gestión del patrimonio fueron presentados por la Gobernación de Oruro como   herramientas de consulta para la elaboración de políticas culturales en los más de 30 municipios del departamento.

Para Verónica Llanque, responsable del programa Fomento a la Cultura, los museos son del departamento y tienen un potencial para de desarrollo social y cultural de la región. 

Juan Arturo Ramos Canaza, uno de los autores del Manual de turismo comunitario, aseguró que su trabajo está dirigido a alcaldes y concejales. “El turismo puede ser el mejor amigo como el peor enemigo del desarrollo, pero la influencia económica es importante gracias a la llegada del turista”, comentó.

En tanto, Hugo Canchari, autor del Manual de gestión del patrimonio local, dijo que los municipios  tienen el reto de revalorizar su patrimonio cultural como parte de su gestión local, un proceso que es reconocido por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los autores del Manual de museos son Juan Ramos y Verónica Llanque; del Manual de turismo, Juan Ramos y Césa Fernández, y del Manual de gestión del patrimonio, Juan Arturo Ramos Canaza y Hugo Canchari Hurtado, obras que recibieron el apoyo de las comunidades y de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia