La Revista

Presentan el certificado Guines por los miles de bailarines de la Morenada reunidos en Guaqui

Un total de 3.014 danzarines hicieron una  demostración de la Morena en la región de Guaqui, el 25 de Julio de 2014. El gobernador César Cocarico y  representantes de la Asociación Folklórica Apóstol Santiago de Guaqui participaron del acto

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:56 / 21 de mayo de 2015

 La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) presentó hoy el Certificado de Récord Guinness que obtuvo la danza de la Morenada por reunir a 3.014 danzarines en una  demostración en la región de Guaqui, el 25 de Julio de 2014.

El acto se realizó en el hall de la Gobernación de La Paz, donde participó la primera autoridad departamental César Cocarico y representantes de la Asociación Folklórica Apóstol Santiago de Guaqui.

“Estamos muy felices y contentos. Queremos compartir la alegría de recibir un trofeo mundial para el país de la Morenada. Este proyecto de dos años se plasma con broche de oro al recibir oficialmente la certificación del Récord Guines que ha llegado desde Londres, Inglaterra”, destacó Napoleón Gómez, presidente de Obdefo.

La certificación fue entregada en un sobre, acompañado de una carta de congratulación. El documento tiene como característica en su reverso —como sello de la organización— las huella de la mano del hombre más alto del mundo, Robert Pershing Wadlow, quien tiene una altura de 2.72 metros.  

Gertulio Limachi, vicepresidente de la Asociación Folklórica Apóstol Santiago de Guaqui, anunció que el sábado 23 habrá un acto especial en esa población para demostrar que la Morenada es boliviana.

En Guaqui, del 23 al 25 de julio, se realiza la fiesta en devoción al Tata Santiago cuyos fieles lo celebran bailando, pero no cualquier danza, ya que el santo sólo disfruta morenadas. “En una ocasión, una comparsa de negritos de Tiwanaku quería bailar, pero se volcó su bus. Otra comunidad, por su parte, trajo kallawayas, y su camión se plantó en medio del camino. El Tata no acepta otra cosa que no sea la morenada”, aseguró Daniel Chipana a La Razón hace un par de años.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia