La Revista

Prevén que el libro digital desplace a textos impresos

Encuentro. Es una de las conclusiones de la XIV Feria de Santa Cruz

Apoyo. Alcides Parejas firma uno de sus libros en la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Foto: Jorge Soruco

Apoyo. Alcides Parejas firma uno de sus libros en la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Foto: Jorge Soruco

La Razón / Jorge Soruco / Santa Cruz

02:49 / 03 de junio de 2013

Los libros digitales desplazarán en un futuro no muy lejano a las publicaciones físicas, fue la coincidencia de los expertos invitados al conversatorio de las Jornadas Profesionales de la XIV Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Cruz.

Los temas del diálogo fueron la relación costo y beneficio, programas de fomento a la lectura y acceso a la tecnología, y contó con la participación de dos de los invitados de lujo del evento literario: el alemán Holger Ehling y el argentino Octavio Kulesz, entre otras personalidades.

“Para ponerlo en perspectiva, la galaxia creada por Gutenberg cuando inventó la imprenta está siendo tragada por el universo digital. Ése es el nivel de la transformación tecnológica que está experimentando el mundo editorial”, consideró Kulesz.

El director y fundador de la editorial Teseo, empresa especializada en material educativo, opinó que los textos digitales desplazarán en un futuro no mediato a las publicaciones físicas.

Una de las razones es la facilidad con la que el consumidor puede acceder a los contenidos que le interesa y la reducción de los costos, ya que desaparecen las barreras geográficas.

Ehling coincidió en este punto. El periodista, escritor y editor alemán destacó que la adquisición  de libros de otros países y en otros idiomas se facilita gracias a la revolución tecnológica. Asimismo, indicó que una clave del éxito de los eBooks es la reducción de peso y espacio, ya que un equipo puede almacenar miles de documentos.

Sin embargo, Ehling advirtió que la migración tecnológica no funcionará si no viene de la mano de una política de fomento a la lectura y la creación de una estructura digital funcional. “La discusión del formato no sirve de nada mientras no pongamos libros, físicos o virtuales, en las manos de los jóvenes. Hay que hacer que la gente lea; luego podremos discutir acerca del soporte”, declaró a La Razón.

Respecto a los beneficios digitales para los autores de libros, ambos expertos coincidieron en asegurar que éstos son mayores con la tecnología, especialmente para los independientes o aquellos que no son best sellers.

Parejas recibe Premio Anual

El historiador y escritor Alcides Parejas recibirá el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, que se entrega a personalidades e instituciones cuyo trabajo y vida han contribuido al fomento y promoción del libro.

“Para mí, éste es un galardón digno de ser atesorado, ya que viene de los mismos protagonistas de los libros”, aseguró a La Razón el historiador y literato que nació en Santa Cruz en 1944.

Parejas es considerado uno de los principales historiadores cruceños contemporáneos.

Sus obras describen el desarrollo de la capital oriental, además de explicar la cultura de sus habitantes. Asimismo, desde hace cuatro años, el autor incursionó en la producción de novelas.

“Se puede decir que llegué a la literatura casi por casualidad. Fue un reto que me planteé a mí mismo tras años de especular sobre escribir ficción”.Parejas no presentó ninguna novela en esta edición de la feria cruceña, aunque adelantó que tiene un texto que estará listo dentro de dos a tres meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia