La Revista

Primera Feria Virtual del Libro reúne a bibliófilos en la red

En España surgió la iniciativa para crear un espacio en internet, en el que lectores, escritores y editoriales iberoamericanas pudieran reunirse sin los gastos que conlleva una feria presencial.

La Razón / El País / Madrid

00:00 / 12 de marzo de 2012

Miles de visitantes se han paseado en los últimos días por los stands de la feria del libro que se celebró entre el 7 y el 11 de marzo. Y de esos miles, ni uno solo puso un pie en el edificio que las aloja. El secreto de esa caminata etérea no es metafísico, sino cibernético: las estancias y pasillos por los que han pasado fueron los de la primera Feria Virtual del Libro del mundo, una iniciativa surgida en España. Una treintena de casetas de editores y un número similar de actividades como charlas, “webinarios” y conferencias estuvieron abiertas al público de todo el mundo las 24 horas del día bajo registro y de manera gratuita.

La feria, dirigida a lectores, autores y editoriales españoles y latinoamericanos, se ha erigido como un proyecto con enfoque hacia la promoción de la creciente industria de los libros digitales, aunque sin dejar el papel de lado. “Existen ferias presenciales dedicadas al libro digital, pero esta es todo lo contrario: lo que es virtual es la feria, pero la intención es que esté representado tanto el libro electrónico como en papel”, aseguró Jana González, directora del evento.

En su jornada inaugural, la feria recibió 15.700 visitas, un 67% de ellas procedentes de España y el resto de América Latina y EEUU, mientras que en el segundo día el número superó los      10 mil paseos por toda su estantería virtual. “Estamos muy contentos, sobre todo porque no sabíamos si en la primera edición íbamos a llegar a Latinoamérica”, señaló González.

Bubok, la plataforma online de autopublicación de libros, e IMASTE, el principal proveedor de ferias virtuales de Europa, han sido los impulsores de la iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la participación de editoriales como Planeta, Prisa Ediciones, Vicens Vives o Editex.

La ausencia de un buen número de casas editoriales habituales en las ferias presenciales se explica, de acuerdo con la directora, por el hecho de que “cuando un proyecto es novedoso, siempre hay empresas que arriesgan y otras que no. De todos modos, ya hay algunas que nos han dicho que sí participarán en el futuro, y otras que no lo han podido hacer ahora por falta de planificación”.

Entre las actividades previstas hubo diversos talleres de escritura literaria, maquetación, diseño de portada y autopublicación. También se realizaron charlas sobre los premios literarios, las licencias, tipografías, ebooks o servicios de traducción, y presentaciones de libros y encuentros digitales con autores como Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro, conocidos como los Ken Follet y Stephen King españoles respectivamente.Los visitantes cibernéticos enviaron sus preguntas a través de un chat en el que los escritores contestaban al otro lado de la cámara, lo mismo que en las charlas y conferencias con otros profesionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia