La Revista

Abrirán dos salas de museo Tiwanaku

Festejo. Ayer se presentó el programa para la ceremonia del Willka Kuti 2014

Visita. Irina Bokova, directora general de la Unesco, en Tiwanaku.

Visita. Irina Bokova, directora general de la Unesco, en Tiwanaku. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:13 / 17 de junio de 2014

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwig Cayo Quisbert, adelantó que el sábado se habilitarán dos de las salas del Museo Lítico.

“Hemos trabajado para poder ofrecer dos espacios, además del que ocupa el monolito Bennett con nuevas piezas y, en los próximos 30 días, también abriremos una más”, explicó Cayo durante la visita de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a la zona. Cayo aseguró que si el presidente Evo Morales acude a la ceremonia del solsticio de invierno, será quien inaugure las renovadas salas del repositorio.

En 2009, una inspección sorpresa de la entonces ministra de Culturas, Zulma Yugar, reveló que el repositorio tenía fallas de diseño, permitiendo la filtración de agua que llenó de moho a las piezas allí conservadas.

Al respecto, Cayo reveló que la solución, tanto para el Museo Lítico  como para el de Cerámica, es el cambio completo del techo. Para el segundo se tiene un presupuesto de $us 300.000 y se tramita el dinero para el primero.

Ayer las autoridades del municipio y del CIAAAT presentaron el programa del Willka Kuti 2014. Éste contempla tanto la ceremonia de recibimiento de los rayos del sol como actividades paralelas, entre ellas una velada cultural el viernes a las 22.30, una feria de biodiversidad el sábado a las 09.00 y un apthapi al mediodía.

En previsión a los más de 4.000 visitantes de ese día al complejo arqueológico, se programó para mañana un simulacro de “carga” para determinar cuánta gente entra en el espacio sin dañar piezas.

Asimismo, se está coordinando con la Policía Nacional, la Policía Sindical de Tiwanaku y el Ejército para que prevean la seguridad. Cayo aseguró que quien sea descubierto dañando los monumentos será puesto a disposición de la justicia. También advirtió que se prohibirá la entrada a personas en estado de ebriedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia