La Revista

Asamblea sancionó Ley de Patrimonio; respeta derecho propietario

Norma. Será promulgada por el Órgano Ejecutivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:59 / 13 de mayo de 2014

La Asamblea Legislativa sancionó el viernes 9 el proyecto de Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, pero sin las modificaciones implementadas por la Cámara de Diputados, incluyendo la que se refiere a la propiedad del patrimonio eclesiástico.

La propuesta fue tratada en el pleno de la Asamblea, debido a que la Cámara de Senadores rechazó la anterior semana los cambios que aplicó la Cámara Baja.

Las modificaciones afectaban a los artículos 3, 4, 12, 14, 18, 29, 34, 36, 39, 44, 48, 55, 56, 57 y 59. “Hay problemas porque estos cambios desconocen las competencias y el derecho propietario de diversas instituciones”, informó entonces el senador Julio Salazar, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esto coincidió con las observaciones de la Iglesia Católica, que mediante un comunicado que mandó el equipo legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en febrero a la presidencia de la Cámara de Diputados, hizo conocer sus críticas a la norma.

“Lo que nos preocupa es que las modificaciones desconocen el derecho propietario de la Iglesia sobre sus bienes muebles e inmuebles. El texto indica que somos solo ‘custodios’ de estos tesoros”, explicó la abogada Susana Inch.

Al respecto, Salazar aseguró ayer a La Razón que el cuerpo legal sancionado el viernes reconoce este derecho. “No todos los patrimonios son propiedad del Estado. Nosotros declaramos que un bien es patrimonio y a veces el objeto, edificio o costumbre pertenecen a instituciones como la Iglesia Católica y a los gobiernos regionales”.

  Otro punto revisado se refiere a las competencias de los diferentes niveles de gobierno. Salazar sostuvo que la norma permite cumplir con lo establecido en la Ley Marco de Autonomías y en la Constitución Política del Estado.

“Los patrimonios pueden ser tanto nacionales como municipales y de los pueblos indígenas. Se debe definir claramente los límites para no afectar a los pueblos”, complementó el senador del MAS. Inch anunció que la Conferencia Episcopal de Bolivia se encuentra evaluando la normativa sancionada y que se emitirá una respuesta en las próximas semanas.

El cuerpo legal tiene el objetivo de regular y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, difusión, defensa, propiedad, gestión y proceso de declaratorias de la heredad cultural del país.

Entre los principales puntos de la norma se encuentra la otorgación de poderes al Ministerio de Culturas para que pueda declarar en emergencia a los bienes muebles e inmuebles cuya integridad se encuentre en peligro, o actuar en caso de robo o atentados.

Asimismo, la ley modificará el Código Penal para que se puedan aplicar castigos específicos para crímenes contra el patrimonio, como los casos de robo, peculado, hurto y daño a las estructuras.

La normativa tiene seis títulos en 16 capítulos, 66 artículos, una disposición adicional, dos transitorias y una abrogatoria y derogatoria. Salazar informó que el proyecto fue remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación en el plazo de 120 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia