La Revista

Vecinos piden abrogar ley sobre el penal de San Pedro

Propuesta. Los representantes  piden que en ese predio se levante un centro cultural

Reclamo. Los alumnos de la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce tocan sus instrumentos durante el mitin organizado por sus padres y vecinos.

Reclamo. Los alumnos de la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce tocan sus instrumentos durante el mitin organizado por sus padres y vecinos. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:30 / 26 de noviembre de 2014

Representantes de organizaciones cívicas, culturales y educativas de San Pedro presentaron ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para derogar la norma 494 que cede los terrenos del penal al Ministerio de Hacienda.    

“Lo que La Paz necesita no es otro edificio de oficinas gubernamentales, sino teatros, escuelas artísticas y espacios culturales. Para eso queremos que los terrenos donde está el penal de San Pedro sean destinados a crear un palacio de las artes”, indicó María Inés Flores, integrante del Comité de Defensa del Centro Cultural de San Pedro, una de las instituciones que elaboró la propuesta.

Ayer en la plaza Murillo se reunió una comitiva conformada por miembros del comité, vecinos del barrio y padres de familia y alumnos de la Escuela Nacional de Música para realizar el pedido y protestar contra la norma 494, promulgada el 15 de enero.

Los manifestantes reclamaron que la construcción de un edificio no solo atentaría contra la imagen de la ciudad, sino que privaría a la misma de un espacio “esencial” para el fomento de la cultura.

Jaime Siles Luján, también integrante del comité, explicó que  los terrenos forman parte del patrimonio de la ciudad y que sería la oportunidad de levantar allí un complejo que acoja a las diferentes manifestaciones culturales, además de aulas para los alumnos de la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce.

“Ésta es una institución con 39 años, dependiente del Ministerio de Educación, pero no tiene un edificio propio. Los instructores se prestan espacios de una unidad educativa en el mirador de Killi Killi y sin educación no vamos a ir adelante en el arte. Eso es lo que queremos revertir con esta propuesta”, aseguró Flores.    

El texto propone la reversión de los terreno al Gobierno Municipal de La Paz con el único objetivo de convertirse en un centro cultural multidisciplinario.

Fueron acompañados por la diputada Marcela Revollo (MSM), quien aseguró que el borrador ya se encuentra en la presidencia de la Cámara de Diputados. La legisladora adelantó que se pasará la propuesta a la Comisión de Culturas de la Asamblea Legislativa para su evaluación y tratamiento. “Estamos postulando a La Paz a la lista de las siete ciudades maravilla y no puede ser que nos falten espacios culturales grandes”, puntualizó Revollo.

Cierre

Anuncio

El Gobierno dio a conocer en julio del año pasado su intención de cerrar el centro penitenciario.

Propuesta

Planes

Desde julio se anunciaron propuestas, desde levantar un edificio hasta crear espacios verdes.

Campaña

Cultura

El músico Luis Rico y los vecinos han solicitado, desde el anuncio, la creación de un centro cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia