La Revista

Proyectan filme sobre el rito del Pachakuti 2012

Documental. La cinta se exhibirá en la Cancillería

Tradición. La película recoge las actividades que se llevaron a cabo en la Isla del Sol en diciembre.

Tradición. La película recoge las actividades que se llevaron a cabo en la Isla del Sol en diciembre. AFKA.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 24 de julio de 2013

El 21 de diciembre de 2012 miles de personas del mundo se reunieron en la Isla del Sol para recibir una nueva era. Esa experiencia fue recogida en el documental Pachakuti 2012: El Cambio, que se proyectará únicamente hoy en la Cancillería.

El filme “aspira a ser una voz de esta iniciativa boliviana que mezcla el mundo de la espiritualidad y el de la política; el mundo de los cambios externos e internos y, además, pretende contrarrestar tantas voces apocalípticas que se alzan mostrando la resignación y la poca fe en el ser humano”, manifestó su director y productor, el argentino Carlos Santos.

Santos fue una de las más de 5.000 personas que participaron en el ritual que, según las creencias de los pueblos andinos del país, marcó el fin de una época y el inicio de una nueva.

Esta celebración tuvo como trasfondo los rumores y teorías sobre el fin del mundo, inspiradas  en el calendario maya, el cual, según los mitos, vaticinó un apocalipsis para esa fecha.

Al respecto, Santos consideró que los temores resaltaron aún más a la ceremonia que se llevó a cabo en el lago Titicaca. “Muchas teorías avivan una mirada catastrófica y defienden esta visión con las profecías mayas. Pero en Bolivia han tomado esta fecha, el 21 de diciembre de 2012, como una renovación, el comienzo de un nuevo ciclo de esperanza, de compasión y amor”, agregó.

El filme pretende, aseguró su realizador, mostrar al público en general los cambios que se están llevando adelante en los pueblos originarios, particularmente en Bolivia.

Santos también quiere contar cómo estos “avances pueden adquirir un carácter transformador a nivel global al dar una perspectiva ecológica y pacífica al cambio que necesita el mundo”. Entre otras cosas, la película registra las palabras que el presidente Evo Morales y el canciller del Estado, David Choquehuanca, pronunciaron durante el acto.

Asimismo, se entrevistó a personalidades nacionales como Félix Ríos, presidente del Museo San Francisco; el embajador argentino, Ariel Basteiro; el embajador boliviano en Cuba, Palmiro Soria, y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño. La proyección en la Cancillería (calle Ingavi esq. plaza Murillo) es a las 19.00. La entrada es libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia