La Revista

‘Guitarra en mano’ suena en laderas

Música. El proyecto incentivó a que estudiantes de colegio creen canciones

Talleres. El músico Mario Ramírez da un taller sobre guitarra.

Talleres. El músico Mario Ramírez da un taller sobre guitarra. Guitarra en Mano.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:58 / 20 de noviembre de 2015

Desarrollar canciones con temática social en zonas periféricas fue el objetivo de El Colectivo de Cantautores La Paz Guitarra en Mano. Los músicos trabajaron en barrios periféricos de las zonas Norte y Sur de La Paz.

El colectivo está integrado por los cantautores Mario Ramírez y Christian Benítez (dúo Negro y Blanco), Mauricio Montero (Entre 2 Aguas) y los músicos Vadik Barrón y Mauricio Segales; con ellos participaron los habitantes de dos Barrios de Verdad.

“Dentro de lo que significa Cultura Viva Comunitaria, el proyecto busca despertar en las y los jóvenes de unidades educativas el deseo de componer canciones que miren las realidades que les rodean”, explicó Ramírez.

Los barrios donde se desarrolló el trabajo son Achachicala 3 (zona Norte), con estudiantes de las unidades educativas David Pinilla y Luis Ernest. Y Lomas de Cupillani, en Chasquipampa (zona Sur), participaron las unidades educativas Bethesda y Chasquipampa. “En cada barrio se organizó un festival barrial de la canción social”, dijo el músico.  Los festivales se desarrollaron los domingos 8 y 15 de noviembre, con una asistencia masiva.

“Lo lindo es que se han escrito temas con estas orientaciones. Hubo solistas, dúos y tríos. Se han presentado canciones de hip hop y folklore. Hemos aportado dando herramientas para mejorar las canciones y ayudarles con las guitarras”, dijo el músico.

Además de los estudiantes, participaron directores de colegios. “Al finalizar cada festival se eligió, mediante un jurado calificador, la mejor composición y las dos canciones ganadoras, que serán grabadas en un estudio de audio como premio. Vamos a grabar los temas para que la gente del barrio tenga ese disco”, explicó.

El proyecto pretende tener continuidad y repetir la experiencia el próximo año. “Queremos ampliar el tiempo del proyecto y el número de barrios y unidades educativas”, expresó el músico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia