La Revista

Se afianza la estructura de Villa de París en la fase I

Patrimonio. Se recuperaron los frescos y columnas talladas en piedra de la estructura colonial

Trabajo. El embajador Vázquez junto a Galo Coca, del Museo Nacional de Arte, y dos personeros de la AECID.

Trabajo. El embajador Vázquez junto a Galo Coca, del Museo Nacional de Arte, y dos personeros de la AECID. Foto: Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:34 / 26 de marzo de 2015

Columnas talladas en piedra, techos de teja de la época, frescos y patios coloniales son algunos de los elementos recuperados y restaurados en la primera fase de la intervención de la Villa de París, entre las calles Comercio y Yanacocha de La Paz.

“Hicimos muchos trabajos, como quitar losas que estaban soportadas sobre la arquería. Había muros añadidos que tapaban y maltrataban la arquería. Las cubiertas estaban deterioradas y muchas eran añadidas sobre patios y estaban a punto de colapsar”, explicó Luis Arellano, arquitecto supervisor de la obra de restauración de la Villa de París, bien patrimonial que data del siglo XVIII.

Ayer se presentó la obra al público con la presencia del presidente de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia, Homero Carvalho, y del embajador de España, Ángel Vázquez. La primera fase de restauración de la Villa de París fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con Bs 652.938,24 y el Banco Central de Bolivia con Bs 602.712,22 (total: Bs 1.255.650,46).

“La primera fase se ha consolidado, era la más difícil y complicada porque implicó un trabajo especializado y minucioso, no es un trabajo de albañilería”, explicó Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte.

Arandia indicó que se precisa una segunda etapa que permitirá continuar con la restauración y así ampliar las salas del repositorio. “Estamos pensando en el apoyo de la AECID para emprender la segunda fase. Esta expansión permitiría mostrar más de 3.000 bienes culturales que están guardados en bodegas”, dijo Arandia. El embajador de España en Bolivia indicó que “existe voluntad para ayudar en la segunda fase y que se estudiará el proyecto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia