La Revista

Nace una orquesta para la formación en ‘música nueva’

Miembros. La convocatoria continúa abierta para estudiantes de música entre los 12 y 25 años

Reunión. Daniel Calderón (derecha) habla con los nuevos integrantes.

Reunión. Daniel Calderón (derecha) habla con los nuevos integrantes. María Tavel.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:49 / 07 de abril de 2016

“Lo que buscamos es paliar este vacío y formar a niños y jóvenes en música contemporánea, lo que suele ser dejado de lado en otras instituciones”, explicó daniel Calderón, director de una nueva orquesta que el martes comenzó sus actividades.

La Orquesta de Formación de Música Nueva es un proyecto iniciado por Calderón —quien también integra la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN)— y Andrea Álvarez (directora asistente), con el apoyo del Goethe Institut, la Secretaría Municipal de Culturas y el Conservatorio Plurinacional de Música.

El plan, dijo el director musical, consiste en reunir a estudiantes de música entre 12 y 25 años, aunque aseguró que si hay postulaciones de gente con estudios fuera de ese rango serán tomadas en cuenta.

A la primera sesión de los ensayos —que serán todos los martes, miércoles y sábados en la Cúpula de Adobe (Parque Urbano Central, entre la Avenida del Ejército y Bolívar)— acudieron 10 nuevos integrantes. Calderón indicó que continúa abierta la convocatoria, lanzada la anterior semana, y se espera lograr reunir al menos 35 miembros, preferentemente estudiantes, para formar una orquesta de cámara.

La naciente orquesta todavía no tiene un nombre más allá del asignado al proyecto. Esto se definirá en el transcurso de los siguientes días. Respecto al concepto de “música nueva” que se utiliza, Calderón indicó que se lo asumió para ofrecer una idea más concreta del objetivo del grupo.

“Preferimos manejar el término de ‘música nueva’, ya que el de contemporánea es muy ambiguo y mucha gente lo malinterpreta”, consideró el músico. El proyecto ya tiene listo un cronograma de presentaciones para este su primer año, incluyendo repertorios completos para orquestas de tipo sinfónico.

“Hemos elegido varias obras contemporáneas importantes de varios compositores. Además vamos a estrenar cinco piezas. Tres de ellas son de autores bolivianos —Canela Palacios, Carlos Gutiérrez y Miguel Llanque—, una del ecuatoriano Julián Quintero y otra del peruano Elber Olave”, agregó.

Los conciertos están programados para finales de agosto y principios de septiembre. En cuanto se definan los escenarios, se confirmarán las fechas. Los interesados en ser parte pueden llamar a los teléfonos 76591188 y 70175871.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia